Se abre Metáforas construidas | El Nuevo Siglo
Martes, 29 de Septiembre de 2015

METÁFORAS CONSTRUIDASes el nombre de la exposición que el público podrá apreciar hasta el 14 de noviembre en la galería La Cometa de Bogotá. La muestra reúne a la artista Regina Silveira con una exhibición individual de sus mejores obras, que serán expuestas junto a las de Lydia Okumura, Lucas Bambozzi, Andrey Zignatto y Renato Pera en un colectivo donde las distintas metáforas de la realidad cotidiana, lo inverosímil y lo auténtico interactúan en un juego con el espectador.

Las obras históricas e inéditas hechas especialmente para la exhibición, median entre el dibujo expandido, la fotografía y el video, y estarán interviniendo gran parte de los dispositivos arquitectónicos de la galería.

La exposición nos habla de la representación de lo existente mediante el símbolo imposible, de aquí que las obras establezcan puntos de conexión entre la realidad particular, la alteración de los objetos, la percepción del espectador y los intersticios de la imaginación, como desdoblamientos del espacio y la materia alterados por sombras, líneas, formas. Metáforas Construidas es también una propuesta que establece nexos entre el arte brasileño y el arte universal, un diálogo entre artistas de diversas generaciones entre precursores y exponentes de últimas generaciones.

El trabajo de Regina Silveira nos desconcierta. Sus obras nos atraen y al mismo tiempo nos descolocan. Esta artista brasileña trabaja básicamente con vinilos adhesivos que la mayoría de las veces están formados por patrones que se generan con un ordenador. “Regina utiliza las tecnologías para conseguir su fin artístico: la manipulación de la percepción óptica y del espacio en el que se encuentra el espectador”, explicó Ana Cárdenas, curadora de la galería La Cometa.

Uno de los temas más tratados por la artista tiene que ver con los objetos ausentes. Esta ausencia de objetos provoca sombras en las paredes o huellas de animales que ya no están, marcas que nos recuerdan algo que pasó en un instante pero que ya no queda nada.

“Es característico en la obra de esta artista el uso de la anaformosis, una técnica utilizada ya en el renacimiento que consiste en deformar una imagen desde el punto de vista de la perspectiva, de modo que sea el espectador el que colocándose desde un ángulo adecuado encuentre la imagen correcta”, dijo Cárdenas. Por lo tanto, el papel del espectador también es importante, ya que Silveira descoloca al público asistente mediante perspectivas imposibles y diferentes puntos de fuga haciendo así que la obra cambie dependiendo del lugar desde donde el espectador se encuentre. Sus obras desafían de este modo la realidad, la razón.

Tendríamos que hablar también de la relación de su obra con la arquitectura. Sus imágenes están pensadas concienzudamente para lugares concretos, ya sean obras públicas como fachadas de edificios o interiores.