Se celebró el Día de la Alfabetización en Bogotá | El Nuevo Siglo
La Escuela de Mediadores de BibloRed se une a las prácticas de mediación de lectura y escritura en la ciudad.
Bibliored
Jueves, 8 de Septiembre de 2022
Redacción Cultura

Con actividades encaminadas a concientizar y sensibilizar sobre la importancia de la alfabetización inclusiva en las personas con discapacidad, así como de promover el acceso a los procesos de lectura y escritura, la Red de Bibliotecas Públicas de Bogotá (BibloRed) conmemorará el Día Internacional de la Alfabetización, declarado por la Unesco para cada 8 de septiembre.

En ese sentido, la Escuela de Lectores de BibloRed se prepara para celebrar esta fecha con una programación especial que se extenderá durante todo este mes, que incluirá actividades en la Sala Centro Aprende, ubicada en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, en El Tunal. 

El Centro Aprende es un espacio que desde 2018 cuenta con una colección especializada en mediación, diversidad y textos con soportes accesibles, servicios especializados como el préstamo de equipos tiflotecnológicos (para personas con discapacidad visual) y programas de formación que invitan al diálogo cultural.

Dentro de las actividades que hoy se desarrollarán para conmemorar el Día internacional de la Alfabetización, a las 2:00 p.m. se hará un breve relato en torno a la alfabetización en Colombia. Posteriormente, a las 3:00 p.m., Fernando Mora Araneda, historiador y especialista en literatura infantil y juvenil, hablará sobre la alfabetización en la ruralidad a través de su experiencia en la Fundación Biblioburro en zonas rurales afectadas por el conflicto armado colombiano.



Por último, para finalizar la jornada, a las 5:00 p.m. Lola Cendales, fundadora de Dimensión Educativa, ganadora del premio de alfabetización de la Unesco (1989), hará un análisis histórico y sobre los materiales de alfabetización.

Por su parte, durante la reapertura del Centro Aprende se desarrollará una programación especial los días 27 y 28 de septiembre, que permitirá conocer este espacio como referente de la ciudad en el acceso a la lectura y escritura. Adicionalmente se hará la presentación de la colección especializada en alfabetización, diversidad y soportes accesibles y se inaugurará la exposición permanente “Los colores del espectro”. 

Este programa contribuye a capacitar a las personas en condición de discapacidad que también son ciudadanos en edad no escolar y que, por diversas razones, no llegan a escenarios de educación formal, para acceder a los procesos de alfabetización desde su propia práctica lectora, con metodologías adaptadas, con textos accesibles y a su propio ritmo.