Image
Foto cortesía
Jueves, 22 de Abril de 2021
Redacción Cultura
Como un homenaje a la fecha de muerte de grandes plumas como Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, cada 23 de abril el mundo celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor.
En esta fecha es fundamental comprender que en este momento en que aún es preciso permanecer en casa, los libros son una gran herramienta para combatir el encierro y estimular la escritura.
Por eso, Sergio González, director del programa de Creación Literaria de la Universidad Central, brinda algunos consejos efectivos para realizar un gran texto, dándole forma a las ideas para poderlas plasmar como grandes escritores.
- ¿Sobre qué escribir? Esta es la primera pregunta que se debe hacer para saber qué tipo de texto escribirá, ya sea una carta, un cuento, un ensayo, un artículo, o cualquier otro, de esta manera podrá identificar la estructura que debe seguir para lograrlo.
- Todo texto tiene un propósito, puede argumentar, narrar, informar, y mucho más; por eso, es necesario que tenga claro cuál o cuáles son las ideas centrales de lo que va a decir con un escrito, para tener un objetivo claro y directo.
- El principal elemento que se necesita para realizar con éxito una escritura es la inspiración, es decir la información como clave para producir un texto. Esta, la puede obtener a partir de su experiencia, pero también se adquiere a través de otras lecturas, películas, entrevistas, y todo lo que le sirva para conocer más del tema; de esta manera obtendrá un insumo suficiente para que su mente cree algo nuevo.
- La forma escritural es importante, piense qué debe usar para que su lector le entienda, puede ser a través de ejemplos, citas, comparaciones, metáforas, etcétera.
- Todos los tipos de texto tienen una estructura, puede buscar en internet y luego escribir en una hoja qué va a decir primero, qué dirá en el segundo párrafo. Así no se desviará y su escrito tendrá un sentido lógico.
- Su texto puede ser de diferentes estilos como el humorístico, sarcástico, científico, melodramático, entre otros; debe escoger el estilo que más convenga según el propósito del escrito y el lector al que quiera llegar.