A TRAVÉS de la Unidad para la Gestión de Riesgo y Desastres se hizo oficial el anunció la destinación de 1,7 billones de pesos para la primera fase de situación de desastre nacional declarada el pasado 10 de noviembre. Chocó, la Alta Guajira y Bogotá son los principales focos para esta medida, sin dejar de lado otras regiones como Cundinamarca, Antioquía, Cauca, Valle del Cauca y Santander que también se encuentran amenazadas por inundaciones o deslizamientos.
Según las cifras tanto de las gobernaciones de La Guajira y el Chocó, cerca de 400.000 personas han sido afectadas por esta ola invernal solamente en estos dos departamentos. Tal cual reveló Jairo Aguilar, gobernador en la Guajira, 192.000 afectados se han reportado en 9 de los 15 municipios, mientras que en el Chocó la cifra ya superaría los 200.000, de acuerdo a las cifras reportadas por las autoridades de ese departamento.
Esta primera fase constará de priorizar los esfuerzos para reconectar a las comunidades, asegurar las ayudas humanitarias, asegurar el acceso a agua potable y alimentos, y finalmente, de ser posible, garantizar el retorno a clases para los menores afectados por la ola invernal, informó el director de la Ungrd, Carlos Carrillo.
No obstante, luego de emitirse este anuncio la Presidencia a través del decreto 1372 anunció situación de desastre natural en todo el país por los próximos 12 meses. La medida otorgará, entre otras, trasladar recursos a la Unidad de Gestión del Riesgo a través de la cual se tendrán que ejecutar planes de reacción, protección y prevención ante la ola invernal, la sequía extrema u otros desastres que afecten al país.
Esta medida se emitió durante la visita del presidente Petro al Chocó para hacer evaluación de los desastres. Este departamento ha sufrido múltiples inundaciones, afectando a más del 87% de la región y aunque las ayudas humanitarias ya están circulando, aún no han logrado llegar a las casi 40.000 familias damnificadas. Además. El caso se agudiza con el paro armado del Eln que seguirá en pie, a pesar de anunciar la creación de corredores humanitarios en los que permitirán el paso de kits básicos para los damnificados.
En medio de la crisis, las lluvias no cesan en ninguno de los dos departamentos. Además, las alertas del Ideam siguen emitidas en la región ante la presencia de nuevas crecientes de ríos, más precipitaciones y deslizamientos.
🔴 Ya se expidió el Decreto 1372 del 13 de noviembre de 2024, que declara a Colombia en Situación de Desastre Natural por el término de 12 meses. La @UNGRD elaborará el Plan de Acción Específico para la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, el cual se debe… pic.twitter.com/75v5uDieU5
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) November 13, 2024
Otras regiones en crisis
Tras su paso por el Chocó, Petro estará en la zona de la Alta Guaira, otra de las más afectadas por la ola invernal y que entró nuevamente en emergencia ante las amplias posibilidades de una formación ciclónica en el mar Caribe, tal como lo ha anunciado el Ideam.
Según han informado los damnificados de esta región, el agua y la comida ya escasean, mientras las amenazas de lluvias no cesan. Asimismo, el sector se encuentra incomunicado, por lo que a través de la Armada y el Ejército Nacional se están realizando los traslados de las ayudas humanitarias. La Gobernación ha solicitado, aparte de equipos de dotación médica, ambulancias terrestres y marítimas, vehículos 4x4 e incluso de tracción animal para facilitar el acceso a las zonas incomunicadas.
En Santander y Norte de Santander también se han presentado múltiples afectaciones a raíz de la ola invernal. Una creciente presentada en el municipio de Los Patios afectó a la zona rural de Cúcuta y se sumó a los múltiples deslizamientos de tierra e inundaciones en estas regiones. Justamente la Gobernación norsantandereana ya ha tomado medidas ante las posibilidades de afectaciones viales en el departamento para evitar las incomunicaciones entre municipios.
En Antioquía y Cundinamarca ya se trabajan diferentes medidas para prevenir a la ciudadanía ante las precipitaciones que se presentarán en la región Andina, y los posibles deslizamientos que con las lluvias puedan ocurrir.