Sierra i Fabra gana premio literatura | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Octubre de 2013

El escritor español Jordi Sierra i Fabra obtuvo el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil por los temas "sensibles y conflictivos" de su obra, que recibirá durante la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), informaron este lunes los organizadores del evento.

"Por unanimidad, el jurado determinó otorgar a Jordi Sierra i Fabra el IX Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil", señala el acta difundida por el comité organizador de la FIL, la mayor feria literaria de habla hispana, que se celebrará este año del 30 de noviembre al 8 de diciembre.

El jurado eligió al escritor catalán entre autores de Colombia, Ecuador, España, México, Portugal, Puerto Rico y Uruguay, por la vigencia de su literatura durante más de cuatro décadas tratando temas "sensibles y conflictivos que interesan y preocupan a los jóvenes lectores", argumentó el jurado.

Sierra i Fabra tiene un "estilo directo, ágil y claro", que resulta cercano a los lectores en diferentes países hispanoparlantes, consideró el jurado, además de que su "compromiso vital y apasionado" lo ha llevado a promover la lectura y escritura entre los jóvenes y niños, añadió el fallo.

El premio, dotado con 30.000 dólares, será entregado al autor el próximo 3 de diciembre en el marco de la 27 edición de la FIL.

Escritor y comentarista musical, Jordi Sierra i Fabra nació en 1947 en Barcelona y empezó a escribir a los ocho años, concluyendo su primera novela a los 12. Desde que publicó "Historia de la música pop" en 1972, ha desarrollado una prolífica carrera con más de 400 títulos.

Fundado en 2005 con el objetivo de impulsar la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, el premio SM es convocado anualmente por varias organizaciones, entre ellas la Fundación SM.

Los ganadores anteriores del premio fueron el español Juan Farias (2005); la colombiana Gloria Cecilia Díaz (2006); la española Montserrat del Amo y Gili (2007); el brasileño Bartolomeu Campos de Queirós (2008); las argentinas María Teresa Andruetto (2009) y Laura Devetach (2010); el español Agustín Fernández Paz (2011), y la brasileña Ana María Machado (2012).