Yanis Florián / Enviada especial
El Centro de Eventos Fiergs, en Porto Alegre (Brasil), será el escenario principal para uno de los eventos de moda más importantes de Latinoamérica: Inspiramais, una exposición que cada año lanza más de mil materiales innovadores para las industrias del calzado, la confección, los muebles y la joyería, y el cual en esta edición se centra en la sostenibilidad.
Contará con alrededor de 150 expositores y recibirá visitantes de todo Brasil y otras partes del mundo, especialmente de América Latina.
La superintendente de la Asociación Brasileña de Empresas de Cuero, Calzado y Componentes (Assintecal), Silvana Dilly, dice que la exposición fue creada dentro del concepto de sostenibilidad en sus dimensiones ambiental, económica y pilares sociales. “La sostenibilidad es un movimiento creciente en la sociedad, especialmente en los países más desarrollados. Las empresas que forman parte de la exposición entendieron esta demanda y apoyaron la creación de un evento que optimizara costos y al mismo tiempo promoviera la creación de una cultura de sostenibilidad en toda la cadena productiva de nuestro sector, presentando siempre contenidos relevantes que unieran moda con lo social. y responsabilidades ambientales”, comenta.
Estands estandarizados
Entre las iniciativas sostenibles enumera la estandarización de estands, lo que significa menores costos de producción y permite a los expositores invertir más esfuerzo en los materiales a lanzar. “Además, los estands estandarizados acaban generando menos residuos, ya que se reutilizan en ediciones posteriores y las empresas no necesitan invertir en escenografía y material gráfico, ahorrando así también en inversiones”, añade.
Áreas comunes
En las áreas comunes de la exposición, como el Innovation Arena o la Conexión INspiramais exhiben los materiales lanzados en el evento, en el Creative Connection Hub se encuentran espacios innovadores y sostenibles se presentan productos de micro y pequeñas empresas, y en el Leather Preview se exhiben los lanzamientos de las curtidurías. Se han reutilizado todos los materiales de montaje de las cinco ediciones. "Cambiamos las estructuras de estos espacios cada dos años y medio, generando menos desperdicio y más ahorro para la exhibición y las empresas", dice Silvana.
Señalización
Toda la señalización del evento está realizada a partir de plásticos reutilizados procesados por Ambiplast. "Todo lo que se puede reutilizar, se reutiliza en INspiramais", refiere la vocera.
Además, Inspiramais tiene preparado un regalo especial para su 29ª edición. Los obsequios distribuidos en la presentación del nuevo logo del programa de internacionalización de Assintecal, Materiales Brasileños, realizada en conjunto con la Agência Brasileira de Promoção de Exportações e Investimentos [(Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones), (ApexBrasil). "La sostenibilidad está presente en toda la exposición, en los materiales lanzados y en los propios stands. Este año, la sostenibilidad estará presente incluso en los regalos para los invitados, producidos y resignificados por el ateliê re”, afirma Silvana, según la cual la empresa utilizó algunos de los más de mil materiales presentados en la última edición de Inspiramais, en julio, para producir elegantes portapasaportes, tarjeteros y carteras.
Depósito de basura
Esta edición también contará con una iniciativa destinada a reducir la generación de residuos a través del reciclaje. La empresa Pegada Neutra, de Porto Alegre/RS, será la responsable de distribuir en el evento 20 kits de basureros con compartimentos para residuos generales y reciclados. Una vez finalizada la exposición, la misma empresa recogerá todos los residuos y los enviará a cooperativas de reciclaje.
Finalmente, Silvana destaca que Inspiramais fue la primera exposición brasileña en reducir el número de días de exposición. Inicialmente, la exposición duró tres días, mientras que las ferias duraron cuatro. Hoy la exposición dura dos días, optimizando costos y generando menos desperdicios, preservando buenos resultados.