Soya y fruta, dúo de buena nutrición | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Abril de 2015

EL CENTRO Colombiano de Nutrición Integral, Cecni, presenta los resultados de un estudio técnico-descriptivo en el que se revelan los beneficios nutricionales que puede traer el consumo de la bebida con soya y jugo de fruta fortificada con vitaminas y minerales, dentro del contexto de una alimentación balanceada para  promover un óptimo estado de salud en grandes y chicos.

 

Teniendo en cuenta los criterios que debe cumplir una alimentación balanceada (suficiente, equilibrada, variada, adaptada e inocua) en ocasiones, la rutina diaria dificulta tener un control adecuado sobre la cantidad de calorías, nutrientes (macro y micro nutrientes) y agua que se consumen, por lo que es recomendable incluir alimentos de excelente calidad en la dieta, comer con moderación y recordar que cualquier tipo de exceso puede llegar a ser noscivo para la salud.

Por su parte, los alimentos con soya representan múltiples características positivas para la salud por el aporte de una proteína de alta calidad, su digestibilidad, entre otros,  los cuales favorecen el desarrollo de los niños y adolescentes.

Para definir los beneficios que pueden traer para la salud el consumo de bebidas con soya involucradas dentro de una alimentación balanceada, EL NUEVO SIGLO dialogó con Claudia Angarita, directora del Cecni y quien realizó dentro del estudio una comparación del aporte calórico y el contenido de nutrientes de la bebida con soya y jugo de fruta fortificada con vitaminas y minerales.

¿Cuáles son los aportes de la soya?

La soya es una leguminosa que tiene muchas propiedades, el 38% de su contenido es proteína. Al hacerse una evaluación de sus propiedades podemos ver que es dueño de ocho grandes aminoácidos de excelente contribución al cuerpo.

La soya tiene el 90% de los beneficios que trae consigo el huevo, lo que la hace una muye buena opción para sustituir o más bien complementar este alimento, dándole más energía al cuerpo, ya que tiene altos niveles de energía, lípidos, fibra e hierros solubles que ayudan a absorber mejor los nutrientes, nivelando los niveles de azucares en la sangre y por supuesto el colesterol.

¿La soya puede sustituir el consumo de la carne?

 No, son alimentos totalmente distintos, este último contiene un mayor número de aminoácidos. No obstante la soya combinado con otros alimentos puede alcanzar estos nutrientes, pero por sí sola no lo hace.

En el caso de las personas vegetarianas, son grandes consumidoras de la soya, pero la combinan con alimentos tales como cereales, granos y semillas. Al final se podría decir que si logra sustituir a las carnes y en algunos casos a los lácteos, siempre y cuando sea complementado.

¿Cómo se puede comenzar a incluir la soya en la dieta diaria?

Hoy en día se encuentra en el mercado un gran número de alimentos hechos con soya, tales como carnes de hamburguesa, jamones, salchichas, leches y demás. Sin embargo los jugos son una muy buena opción  ya que se pueden consumir a cualquier hora del día y de manera esporádica. Además, al combinarse con la fruta se crea un alimento muy nutritivo, dando fuerza, energía y concentración.

¿Cuál es la mejor edad para consumir productos con soya?

Todas las edades son perfectas, tal vez en algunas es de más fácil aceptación como en las personas de la tercera edad que no puedan consumir alimentos sólidos, pues  en una sola comida pueden obtener la nutrición necesaria. Así mismo los niños también son una buena población, dado que son quienes más energía gastan y consumir jugos con soya los revitaliza.

¿Es verdad que la soya vuelve más lenta la digestión?

Si hace un poco más lenta la digestión, pero no es algo negativo, por el contrario puede resultar muy bueno, ya que si se consume un alimento con altos niveles de azúcares o harina y se combina con soya la absorción de esa glucosa va ser mucho más lenta y no saturará el torrente sanguíneo, por lo que regula el metabolismo y previene la diabetes.