Talento joven, a las tablas bogotanas | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

Desde el fin de semana, los colegios de Bogotá estarán de fiesta teatral. La Clepsidra, obra escrita por Fernando Arévalo, llega esta vez desde Venezuela para inaugurar el I Festival Estudiantil de Teatro de Bogotá, este sábado a las 11:30 a.m. en el Gimnasio Moderno.

Actores, docentes, estudiantes, amigos y padres de familia se reunirán ese día para celebrar la creación de este nuevo evento colombiano que busca promover la actividad teatral en el área estudiantil, además de formar y visibilizar nuevos talentos.

La programación reúne a 16 colegios de Bogotá, que presentarán montajes con los que buscan llevarse algunas de las 14 estatuillas, o el viaje y presentación de la obra en el Festival Estudiantil de Mérida de 2014. Un evento con barras, aplausos y la conducción de Alejandro Riaño en la noche de premiación.

Después de recibir más de 70 propuestas de distintos colegios públicos y privados de Bogotá, un jurado integrado por Nicolás Montero, Víctor Quesada y Matías Maldonado escogió 16 obras de grupos de teatro, integrados por jóvenes de 6° a 11° de bachillerato.

Estos seleccionados llevan dos meses trabajando con la asesoría de reconocidos actores de teatro y televisión, quienes los prepararan para un mano a mano estudiantil que empezará el 21 de este mes, a las 8 de la mañana, y se extenderá hasta el 24 de octubre a las 6 de la tarde, en tres salas de Bogotá: el Teatro Nacional Fanny Mikey, el Teatro del Gimnasio Moderno y el Auditorio Fabio Chaparro.

El jurado está integrado por los actores Felipe Botero y Julio Correal; además de Manuel Briceño, director del Festival Estudiantil de Venezuela, el más importante del género en Latinoamérica.  Durante estos 4 días viajarán de teatro en teatro viendo las interpretaciones y hablando con los jóvenes para escoger la mejor obra, el mejor director, el mejor actor, la mejor actriz, y los ganadores de las 14 estatuillas que premiarán el esfuerzo y el talento escénico de las grandes promesas del arte escénico bogotano.

Este encuentro cerrará con una noche de premiación con actores reconocidos, luces, gala, aplausos y ovación donde hasta el joven comediante Alejandro Riaño se vestirá de gala para interpretar a un divertido maestro de ceremonias. Además, contará con la presentación del grupo musical Son talento y premios como viajes, talleres, participación y entradas a obras del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá que se realizará en abril de 2014.

El Festival que nace para enaltecer las artes y la creación de la juventud de Bogotá, anuncia desde ya su objetivo de ampliarse anualmente hasta abarcar todo el territorio nacional. El evento es organizado por el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, el Teatro Nacional y el Gimnasio Moderno. En esta primera versión se rendirá un homenaje a Agustín Nieto Caballero, en reconocimiento a la celebración de los 100 Años del Gimnasio Moderno, y contará con la presencia del Festival Estudiantil de Mérida, Venezuela, el más importante de Latinoamérica