UNA OFERTA de formación para fortalecer las capacidades para el trabajo en teatros, salas de conciertos y casas culturales se abrirá con la serie de talleres virtuales del Teatro Colón, para los que se abrió convocatoria desde este mes.
Los cursos, que abordarán temas como marketing cultural, manejo de equipos técnicos de luces y sonido, software para espectáculos y acciones para la inclusión de públicos, tendrán abiertas sus inscripciones hasta el 29 de este mes.
Durante agosto, septiembre y octubre, tanto artistas, gestores como técnicos interesados en formarse y desarrollar capacidades en torno a las labores que se realizan al interior de los escenarios culturales, podrán participar en los cursos virtuales certificados que ofrece la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura y el Teatro Colón. La oferta está compuesta por estos siete cursos:
1. Marketing cultural para emprendedores: los artistas son formados en cada una de sus disciplinas creando contenidos de gran calidad, pero al momento de interactuar con el consumidor no cuentan con las herramientas suficientes para enfrentarse a un mercado saturado y competitivo. Se vuelve indispensable que el artista conozca cómo funcionan las industrias culturales para que comprenda las herramientas que el marketing le puede ofrecer al momento de emprender. Este taller corto, que será dictado por Juan Camilo Llano el 18 y 20 de agosto de 8:00 a.m., hasta las 11:00 a.m., brinda bases importantes que motivan al asistente a proyectarse como un proyecto cultural rentable.
2. Taller para programación de consolas de iluminación: del 3 al 21 de agosto, el tallerista Leonardo Murcia capacitará a técnicos de iluminación en la operación y programación de consolas ETC, EOS Family. Los participantes del curso podrán programar y realizar mantenimiento preventivo de manera avanzada y experta del sistema operativo Eos Family.
3. Proceso de montaje de iluminación para espectáculos escénicos: este taller, en el que se dará a conocer, a la vez que se aplicarán los conceptos y procedimientos necesarios para planificar, organizar y desenvolverse en el proceso de implantación de una iluminación de un espectáculo escénico, se realizará del 2 al 14 de agosto.
4. Mantenimiento preventivo de equipos e instalaciones de iluminación artística: en este espacio se podrán conocer los conceptos y procedimientos necesarios para planificar, organizar y desenvolverse en el proceso de implantación para iluminar un espectáculo escénico. Del 19 al 23 de octubre se llevará a cabo este taller.
5. Funcionamiento de un sistema de audio para espectáculos: del 10 al 14 de agosto, Andrea Quintero dará conceptos básicos importantes de sonido, al momento del montaje de una obra de teatro. En el curso se tratarán temas como el uso del sonido en teatros a través de la historia, el cuidado y mantenimiento de los equipos, el refuerzo sonoro y monitoreo, el software y hardware para uso en teatros, el diseño, organización y producción de material audiovisual para espectáculos, el flujo de señal, el diseño sonoro aplicado al espacio, la creación y utilización de material audiovisual y los derechos de autor.
Además, se abordarán preguntas como, ¿qué debo hacer cuando utilizo material audiovisual ajeno y propio?, ¿qué puedo hacer con mis creaciones audiovisuales?
6. Principios básicos de Qlab: este software está basado en cues de reproducción multimedia (audio, video, iluminación) diseñado para teatro y entretenimiento en vivo. Durante el curso se aprenderán las diferentes herramientas que ofrece el programa y su aplicación en los diferentes espectáculos. Se brindará conocimiento de la interfaz -workspace- y sus principios básicos como inspector, basics, triggers de cues, crear cues y darles un objetivo -target-. También, se explicarán los atajos del teclado, las acciones sobre cues, los cues de audio y efectos, así como los cues de video, las superficies de proyección -surfaces- y efectos y el control OSC. El taller estará a cargo de Andrea Quintero y se realizará el 10 de agosto.
7. Laboratorio musical virtual: acciones para la inclusión de nuevos públicos. La pregunta por el acercamiento, la apropiación y la fidelización de públicos es esencial para los músicos de hoy en día. No es suficiente con el proceso de creación o interpretación musical, sino que los músicos deberán tener herramientas para que su obra llegue a grupos poblacionales diversos y poder dirigir talleres a personas con necesidades especiales -discapacidad, víctimas del conflicto, adultos mayores, entre otros-.
Por eso, en este taller dirigido por Sara Luengas, que se dictará el 7, 14, 21 y 28 de septiembre, se identificarán las barreras que impiden el acceso a la oferta cultural en públicos diversos y numerosos, además de desarrollar un laboratorio de creación musical de acciones participativas virtuales para que sean puestas en práctica. Igualmente, se brindarán las herramientas para que los participantes creen y lleven a cabo acciones participativas para involucrar y sensibilizar al público del sector musical.