
HOY EL Teatro Mayor de Bogotá se complace en ofrecer un concierto de alto nivel que lleva por nombre “Todo Brahms”, con todo un repertorio clásico que tendrá como protagonista a tres destacados músicos residentes en Colombia, como lo son Valeriano Lanchas, el violista Aníbal Dos Santos y el pianista Sergei Sichkov.
Romanticismo
El compositor es uno de los símbolos del romanticismo alemán. En Hamburgo, su ciudad natal, y aun siendo muy joven, Brahms (1833-1897) se ganaba la vida tocando piano en los bares y hoteles de los muelles. Esa actividad de sobrevivencia duró hasta que el joven músico, a sus 18 años, cautivó con su talento al renombrado compositor y profesor Eduard Marxsen.
Hijo de un contrabajista y de una costurera, Brahms empezó a demostrar su talento en una gira por Europa en la que acompañó al violinista y compositor húngaro Ede Reményi. En esa serie de presentaciones, Brahms empezó a crear relaciones con grandes maestros como Clara y Robert Schumann, quien impulsó su carrera con un profético artículo que publicó en su revista Neue Zeitschrift für Musik.
La historia probaría que Schumann tenía razón al apostar por el éxito del aquel entonces joven compositor, que se destacaría como uno de los principales maestros del romanticismo alemán, cuyas obras abarcaron varios géneros.
Brahms incluso se atrevió a componer piezas populares como sus célebres Danzas húngaras, inspirado en las enseñanzas de Reményi. Las piezas del compositor alemán siguen siendo parte fundamental de los repertorios de las principales orquestas del mundo.
Ciclo Brahms
En Colombia, por ejemplo, la Orquesta Sinfónica Nacional creó el “Ciclo Brahms”, en el 2013, en el que interpretó sus cuatro sinfonías, dos conciertos para piano, el concierto para violín y el doble concierto para violín y chelo.
La Sinfonía n.° 1 en do menor, op. 68, una de las piezas que se escuchará esta tarde en el Mayor, se estrenó en noviembre de 1876, en la ciudad de Karlsruhe (Alemania), luego de un proceso de creación que le tomó casi 20 años, desde que empezó a bocetearla en 1855.
De hecho, el compositor fue uno de los protagonistas del IV Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá, que se realizó en el 2019 y estuvo dedicado a cuatro figuras del romanticismo germano: Brahms, Schubert y Schumann.
El programa de mano del festival resaltaba que Brahms veneraba a Beethoven hasta el punto de sentir que después de él no se podía componer nada que valiera la pena.
RECUADRO
Programa
“Sonata n.° 1en fa menor”, Op. 120, n.° 1 (para viola y piano)
Allegro appassionato
Andante un poco adagio
Allegro grazioso
Vivace
“Cuatro canciones serias”, Op. 121
Denn es gehet den Menschen
Ich wandte micht
O Tod, wie bitter bist du
Wenn ich mit Menschen
Intermedio
“Sonata n.° 2 en mi bemol mayor”, Op. 120, n.° 2 (para viola y piano)
Allegro amabile
Allegro appassionato
Andante con moto - Allegro
“Dos canciones para voz, viola y piano”, Op. 91
Gestille Sehnsucht
Geistliches Wiegenlied