La Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, Unesco Santiago, conmemora el Día Internacional del Jazz con una agenda que incluirá, desde luego, música, pero también un conversatorio.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la cultura al creer en el poder del jazz como motor para la paz, el diálogo y la comprensión mutual proclamó el 30 de abril como Día Internacional del Jazz.
Es así como desde el 2011 el mundo exalta las virtudes de este género musical con una variada programación, que para esta ocasión iniciará con un encuentro virtual con la cantautora Claudia Acuña y la saxofonista Melissa Aldana, quienes conversarán con el músico Orión Morales, director artístico del diplomado Comprovisation, de la Escuela Moderna en Chile.
Claudia Acuña, nacida en 1971 en Santiago de Chile, debutó en la escena del jazz a sus 20 años. La artista, un par de años después decidió viajar a Nueva York donde su propuesta musical tuvo gran acogida, al tiempo que un gran grupo de músicos latinoamericanos.
- Le puede interesar: Descubra qué color le favorece a sus uñas según su personalidad
Acuña en este mundo competitivo realizó colaboraciones con maestros como Jason Lindner, Harry Whitaker, Arturo O'Farrill, Guillermo Klein y el bajista Avishai Cohen, quien coprodujo su aclamado debut en 2000, Wind From the South.
Sus cinco álbumes como voz líder establecieron a Acuña como una fuerza creativa, desde Rhythm of Life (Verve) de 2002 y Luna (MaxJazz) de 2004 hasta In These Shoes (Zoho Music) de 2008 y En Este Momento (Marsalis Music) de 2009.
“Ya sea poniendo su sello en las baladas populares latinoamericanas, reinventando los estándares del jazz desde una perspectiva sudamericana o aportando material afrocaribeño con una amplia sensibilidad rítmica, Acuña se destaca como una cantante apasionada y emocionalmente incisiva con un tono bronce brillante y pulido”, señala su portal web oficial.
Aunque su éxito en la música fue rotundo, llegó una época en la que Acuña se enfocó en su familia, pero esto no implicó que dejara al lado su carrera, pues durante este tiempo se propuso hacer dirección musical con artistas como Susie Ibarra, Billy Childs, Henry Threadgill, los hermanos Rodríguez y Elio Villa-Franca.
Por su parte, Melissa Aldana es una galardonada saxofonista chilena que conecta su trabajo con el legado de artistas latinas que la precedieron. Su inspiración siempre ha sido la vida y obra de Frida Khalo, por lo que crea un paralelo entre sus experiencias como saxofonista en una comunidad dominada por hombres y las experiencias de Kahlo como artista visual que trabaja para imponerse en un paisaje dominado por hombres.
En su primera grabación de cuarteto de jazz, Aldana agrega una nueva dimensión a su sonido, lo que resulta en un movimiento transformador de expresión e identidad propia.
Aldana comenzó a tocar el saxofón cuando tenía seis años, bajo la influencia y la enseñanza de su padre Marcos Aldana, también saxofonista profesional. La artista inició con el alto, influenciado por artistas como Charlie Parker, Cannonball Adderley y Michael Brecker. Sin embargo, al escuchar por primera vez la música de Sonny Rollins, cambió a tenor; el primer saxofón tenor que utilizó fue un Selmer Mark VI que había pertenecido a su abuelo.
Comenzó a actuar en clubes de jazz de Santiago en su adolescencia. En 2005, después de conocerlo mientras estaba de gira en Chile, fue invitada por el pianista Danilo Pérez a tocar en el Festival de Jazz de Panamá, así como a varias audiciones en escuelas de música de Estados Unidos. Como resultado de estas presentaciones, asistió a Berklee College of Music en Boston, donde sus tutores incluyeron a Joe Lovano, George Garzone, Frank Tiberi, Greg Osby, Hal Crook, Bill Pierce y Ralph Peterson.
Así mismo, este viernes también se estrenará un registro audiovisual apoyado por la OREALC/UNESCO Santiago con las presentaciones musicales de Rodrigo Leible, Concepción 14 y Pancho Molina (productor y exbaterista de Los Tres), bajo la dirección de Luis Ayala desde Concepción. Desde la capital chilena se sumará el Comprovisation Project, dirigido por Orión Lion.
La charla se podrá disfrutar a través del canal de YouTube de la “OREALC/UNESCO Santiago” y para la presentación musical en el perfil de la “Escuela Moderna de Música y Danza” de la misma plataforma.