Top 5: lo mejor de Colombiamoda | El Nuevo Siglo
Foto Montaje El Nuevo Siglo
Martes, 31 de Julio de 2018
Catalina Jaramillo Uribe*

DURANTE UNA semana las calles de Medellín vibraron de moda. La ciudad de la eterna primavera reunió tanto a compradores como editores de moda -y demás personalidades- para presentar las mejores colecciones y convertirse en el epicentro de la industria más importante de América Latina.

Así entonces, Colombiamoda culminó con un derroche de innovación y sofisticación en decenas de desfiles que mostraron las más novedosas propuestas de marcas emergentes y diseñadores reconocidos.

EL NUEVO SIGLO hace una selección de su top 5 de colecciones con las claves de estilo más relevantes, que seguro darán el salto de las pasarelas a la calle en lo que resta del año. 

1. Isabel Caviedes

El ‘streetwear’ y la funcionalidad fueron protagonistas en “Mickey Mouse Urban Citizen” de la firma EDES de Isabel Caviedes, la cual hizo una reinterpretación de postmodernidad, del color y lo urbano, a través de un universo de veinte looks que rescataron el ADN de Mickey Mouse, como un ícono de la cultura pop.

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El resultado fue una propuesta creativa y original que busca crear moda sin pretensiones. Para esto, Caviedes prefirió la comodidad y las tendencias que vemos en las calles sin dejar a un lado el lujo. “Es una colección muy fresca y de uso diario, pero que también tiene un sabor artesanal que hace de cada pieza algo único”, dijo.

En una experimentación completa vimos siluetas deportivas y relajadas, prendas ‘track pants’, rompevientos y chaquetas livianas, que se enriquecieron con detalles gráficos inéditos, bordados, estampados manuales e intervenciones en denim pintados a mano.

2. Andrea Landa

El cuero fue el elemento protagonista de “Raíces: A Wabi-Sabi Project”, que exaltó la belleza de lo imperfecto y la evolución constante de las cosas. Por ello, las pieles de la colección conservaron rasgos de su apariencia original con acabados envejecidos y rasgados, para asimilar el paso del tiempo.

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Destacaron las siluetas orgánicas, simples y muy holgadas, con un aire bohemio y andrógino, que reflejaban la contundencia de la elegancia simple, a través de técnicas tradicionales y un gran trabajo manual, sellos de la marca. “Para esta muestra empleamos la canastilla con efecto rasgado, trenzados de diferentes formas y nuestra técnica de tornillo”, expresó Andrea Landa.

Las piezas se caracterizaron por su movimiento y multifuncionalidad, al ser algunas en doble faz, y la gama de neutros se complementó con los colores mostaza, naranja, vinotinto y azul.

3. Andrés Pajón

 

Los creativos Andrés Pajón y Felipe Cartagena se lanzaron, por primera vez, al campo nupcial con una propuesta moderna, sexy y glamourosa, que conservó a la perfección la esencia de la marca. “Inspiradas en un cuento de hadas, nuestras novias desfilaron atuendos vaporosos y de telas fluidas, así como vestidos más ‘luxury’ hechos a mano con bordados de la India”, comentaron los diseñadores.

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La versatilidad de cada una de las piezas, que se adaptan tanto a una ceremonia, como una noche de fiesta o un almuerzo, es inegable gracias a materiales (entre los que se encuentran la seda y el encaje), así como siluetas que liberan el cuerpo y el uso de diferentes texturas, brillos y acentos de color.

Con una colección fresca y a la par sensual, estos son los vestidos que toda mujer moderna estaba esperando con escotes pronunciados, transparencias y hasta tops con pantalones para una novia diferente y arriesgada.

4. Maaji Swimwear

Las sirenas reales de la marca fueron las estrellas de una colección original, alegre y fresca que invita a “vivir la vida”, por medio de piezas versátiles y llenas de color. Como si se tratara de un arcoiris frente al mar, los trajes de baño de Maaji destacaron por tonalidades corales y bronces, azules mezclados con el infalible mostaza (tono de la temporada), uvas y naranjas. Y, por supuesto, la reinvención del blanco y el negro.

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De esta manera, los ‘prints’ icónicos de la marca compartieron escenario con colores sólidos, los cuales le dieron un toque minimalista a la línea ‘swimwear’, sin perder su esencia divertida. “Tenemos piezas reversibles para que las clientas puedan armar sus propios ‘looks’ y sientan que son las creadoras”, manifestó Juliana Londoño, diseñadora.

En cuanto a las tendencias predominaron los ‘bottoms’ de cintura alta, los enterizos, los escotes en V, ‘strapless’ y los vestidos de baño de mangas largas y cuello alto.

5. Inés Bellorez

Los accesorios extrovertidos en cuero de Inés Bellorez se inspiraron en el lenguaje y el contacto entre los seres humanos. En este sentido, “los diseños creados se concentran en diferentes sensaciones de tactilidad, por medio de texturas como una forma de expresión al tocarlas”, dijo Inés. Un aspecto que también fue evidente en el uso de guiños o palabras con los que las carteras hablan por sí solas y buscan mostrar el lado más arriesgado de nuestra personalidad, en una sola pieza.

Por otro lado, las cajas cuadradas y rectangulares (características de la firma) innovaron con siluetas más clásicas, pues vimos ‘satchels’ de varios tamaños, así como un ‘mix’ de tonalidades naturales y sintéticas. ¡Toda una aventura para el closet, en formas, texturas, diseño y color!

/* CEO & Founder CJ Luxury Consulting

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