Tour de arte por Bogotá: exposiciones para visitar antes de fin de año | El Nuevo Siglo
“El testigo” de la muestra antológica del reportero gráfico Jesús Abad Colorado se podrá disfrutar en el Claustro de San Agustín hasta enero.
Foto Patrimonio Cultural Distrital
Viernes, 10 de Diciembre de 2021
Redacción Cultura

Además de las novenas, conciertos navideños y el show de luces, Bogotá también mantiene sus puertas abiertas durante este mes para aquellos que disfruten del arte, de la mano de sus más importantes museos y galerías, que deleitarán a los capitalinos con sus ofertas.

Por eso, a continuación EL NUEVO SIGLO le trae una lista de opciones de muestras para visitar, algunas antes de que se acabe el año, y otras que se pueden disfrutar para Año Nuevo. ¡Anímese a tomar este tour del arte por Bogotá!

Museo Nacional de Colombia

Una primera opción es la exposición “Ser y hacer”, la nueva sala del Museo Nacional ubicada en el tercer piso, donde se invita a los visitantes a contemplar, reflexionar y asignar posibles relaciones a las piezas que se exhiben allí. Son 176 obras provenientes de las cuatro colecciones del Museo. Una experiencia de conexión y conversación entre arte, historia, arqueología y etnografía.

Este centro cultural también ofrece la muestra “Kalimán, el hombre increíble” en la Sala Memoria en Movimiento en el primer piso. Allí podrá descubrir por qué Kalimán, el hombre increíble tuvo tanto éxito en Colombia y reunió por varios años a familias, amigos y vecinos alrededor de transistores y radios para seguir las aventuras de Kalimán y su compañero Solín. Visítela hasta el 17 de abril del 2022.

También se podrá encontrar “Formas al instante: la fotografía de Abdú Eljaiek” en la Sala de Adquisiciones Recientes, en el primer piso. La sala es pequeña, pero detalla la trayectoria del fotógrafo con la exhibición de algunas de sus obras más representativas. Agéndese antes del 19 de este mes para visitar esta muestra.

Claustro de San Agustín

Tras un año de estar cerrada por pandemia, la muestra antológica del reportero gráfico Jesús Abad Colorado, “El testigo”, curada por María Belén Sáez de Ibarra, reabre sus puertas como parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos. Con un récord de más de 1.500.000 visitantes durante el año y medio que estuvo abierta al público, además de ser apreciada por grandes personalidades internacionales y nacionales del mundo de la política y los derechos humanos, esta exposición es hoy un punto de referencia para la comprensión, reflexión y discusión profunda de la paz y el posconflicto de Colombia. La muestra estará abierta durante este mes y enero.



Museo de Arte Moderno de Bogotá

El Mambo continúa con su segunda temporada de exposiciones del año hasta el 6 de febrero del 2022. Entre ellas está “Sindemia”, de la artista chilena Voluspa Jarpa, el proyecto ganador de la edición inaugural del Premio Julius Baer a las artistas latinoamericanas, una nueva distinción bienal organizada por el grupo Julius Baer en colaboración con el Museo de Arte Moderno de Bogotá.

El término “sindemia” fue introducido en los años noventa en la medicina antropológica para describir dos o más epidemias secuenciales en una población con interacciones biológicas, las cuales exacerban la prognosis y la carga de una enfermedad.

También está la muestra “Cicatrices”, la primera exposición institucional dedicada a la obra multifacética de Luz Lizarazo. Aquí se presenta una selección de sus obras más representativas, desarrolladas durante los últimos quince años, junto a nuevas piezas concebidas especialmente para esta muestra.

Durante varias décadas de carrera, el arte poético y político de Lizarazo ha desarrollado un lenguaje visual propio que confronta el sometimiento sistémico de la voz y el cuerpo femenino, creando un espacio que reconoce y celebra la autonomía, la sexualidad y la liberación femenina.

Para cerrar este recorrido en el Mambo se podrá encontrar “Estados vibracionales”, el proyecto institucional más importante a la fecha de Alba Triana, artista sonora colombiana radicada en Miami. Su trabajo se ubica en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, e involucra diferentes tipos de vibración como el sonido, la luz y el electromagnetismo para crear objetos vibracionales, instalaciones cinéticas y espacios acústicos resonantes.

“Estados vibracionales” presenta tres obras in situ: “Órbitas”, “Ballet entrópico” y “Movimiento armónico”. Estas fueron concebidas en estrecha relación con el espacio del Museo. Están exhibidas como tres actos de una única obra, la cual ofrece un recorrido inmersivo y participativo tanto en el espacio como en el tiempo.

Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá

El MAC, por su parte, tendrá para sus visitantes la exposición “Apuntes para un incendio de los ojos”, la primera muestra de “Panorama”, una nueva serie de proyectos transdisciplinarios que explora las estéticas y las prácticas artísticas en Barcelona y alrededores. Como sugiere, esta muestra colectiva pretende tomar nota, revelar y conectar sin ser en absoluto concluyente.

“Apuntes para un incendio de los ojos” reúne un grupo de obras encargadas a propósito y de producciones recientes que se exhiben en Barcelona por primera vez. Abarca un amplio abanico de disciplinas, entre ellas la pintura, la escultura, el trabajo con papel, la videoinstalación, la performance, la fotografía y el textil, y la impulsa el deseo de defender y verificar la realización de exposiciones in situ como experiencias que envuelven nuestro cuerpo como a un todo sensible en el espacio. Estará hasta el 17 de febrero en el MAC.

Así mismo, estará “En tiempo real. La colección Rafael Tous de arte conceptual”, que es el retrato de un momento y unas prácticas artísticas concretas. Coleccionista apasionado, vinculado al mundo textil, Tous apostó por el arte de concepto como conjunto de prácticas plurales que priorizaban la idea y el proceso antes que el objeto. Sin intención especulativa y de manera intuitiva, Tous configuró un fondo que reúne las actitudes y los trabajos experimentales de un grupo de artistas con quienes, en muchos casos, estableció vínculos de amistad, además de acompañarles en su crecimiento artístico. Hasta el 6 de junio del 2022 se podrá visitar esta exposición.

El MAC también presenta “Manuales de reparación y sonidos cósmicos”, una propuesta de exposición expandida en la que se despliega una selección necesariamente incompleta y subjetiva de publicaciones gráficas, textuales y sonoras que utilizan la autoedición colectiva y experimental para atender a las emergencias de la crisis climática y la autogestión de recursos.

Espacio Odeón

La galería presenta una exposición colectiva que busca profundizar en el tema de estos dos años “esa historia no es la historia”, en este caso para presentar el trabajo de personas que han desarrollado ese tipo de archivos, documentos, mapeos, “instituciones” y modelos para visibilizar y relatar las historias de colectividades (queer, afro, indígena, mujer, etc.), regiones y eventos que pueden entenderse como un contra-archivo o, por lo menos, como archivos por fuera de lo oficial e institucional, que, además, son construcciones colectivas y comunes.

El proyecto en conjunto busca generar un contra-museo y contra-archivo o un “archivo” de historias alternativas y no oficiales. De alguna manera la exposición, que irá hasta el 26 de febrero, será un archivo de archivos o un museo de museos, a través de los cuales sea posible pensar otras formas del archivo, de la historia y de ninguna de las dos.