Tributo musical a Cervantes | El Nuevo Siglo
Viernes, 1 de Abril de 2016

ESTE AÑO se celebran 400 años de la publicación de la segunda parte de la novela Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra, y 400 años de la muerte del escritor. Con diferentes manifestaciones artísticas el mundo le rinde tributo, y uno de estos homenajes es Don Quijote, un sueño imposible, en el que el barítono Gonzalo Montes (Colombia/España), la soprano Mónica Danilov (Serbia/Colombia/EE.UU.), los tenores Manuel Franco y Luis Carlos Hernández (Colombia) y el pianista Hernán Herrera (Colombia) recrean las aventuras del hidalgo caballero.

 

El maestro Gonzalo Montes ya se ha presentado en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con Gonzalo Montes canta a Piazzolla y Cuando la Poesía canta, un homenaje a los poetas del siglo de oro y a los poetas latinoamericanos (2014). En 2016 estará con Don Quijote, un sueño imposible, un recital lírico en el que se mezclan obras de Maurice Ravel y Jacques Ibert con cantos y diálogos en español relacionados con El Quijote.

 

El repertorio incluye las canciones que han sido compuestas para algunas de las películas de cine dedicadas al Quijote, entre ellas: las obras de Ravel e Ibert compuestas por encargo del director austriaco Georg Wilhelm Pabst (1885-1967) para su película Don Quixote, grabada en 1933, en cine sonoro, y las canciones del musical de Hollywood The Man of La Mancha que se estrenó en 1972.

 

Ravel tenía relación con España por la herencia vasca de su madre y por las temporadas pasadas en el País Vasco francés, era uno de los compositores más sobresalientes del momento, pero a su vez, uno de los que componía de manera más lenta.

La parsimonia de Ravel para componer el encargo, sumado a una situación emocional difícil y a una posible dolencia física con consecuencias neurológicas hicieron que Ravel fallara en la entrega, aunque dejó compuestas las tres canciones.

 

Ya fuera por el retraso de Ravel o porque Pabst así lo consideró desde el inicio, el compositor francés, Jacques Ibert, recibió la comisión de las obras para la película. Este era un autor reconocido pero sin las fortalezas de Ravel. Sin embargo, la película incorporó las canciones compuestas por Ibert, quizás menos impactantes que las de Ravel, pero que resultaron eficaces.

 

Así mismo, en 1972, apareció la película musical de Hollywood The Man of La Mancha, adaptación de la obra de Broadway dirigida por Arthur Hiller y protagonizada por Peter O’Toole y Sophia Loren. De allí proceden varias canciones que alcanzaron fama. La más reconocida de ellas presenta al Quijote cantando a Dulcinea su propósito de alcanzar el sueño imposible. Finalmente, Montes incorpora textos y canciones que dan fe de los sueños de un hombre al que muchos tildaban como el más sabio de los locos o el más loco de los sabios.