Un juego mental con Crimen y castigo | El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Enero de 2013

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo inicia el año con pie derecho inaugurando su temporada teatral con la presentación de la famosa novela del escritor ruso Fiódor Dostoievski, Crimen y castigo.

Gracias al Teatro de Arte de Moscú, uno de los precursores del teatro moderno, esta obra estará en las tablas bogotanas mañana y el sábado desde las ocho de la noche. La presentación de Crimen y castigo se realiza en el marco de los 150 años del nacimiento de Constantin Stanislavski, fundador de la compañía y creador del método interpretativo que lleva su nombre.

Crimen y castigode Fiódor Dostoievsky es considerada junto a Guerra y paz de León Tolstói, la obra más significativa de la literatura rusa. El Teatro de arte de Moscú celebra el natalicio de su creador haciéndole un homenaje a su método y a su entrega por las artes, pues el teatro fue fundado en 1898 por Constantín Stanislavski y Vladimir Ivanovich Nemirovich-Danchenko.

Sin embargo, Stanivslaski ocupa un lugar de privilegio en el teatro contemporáneo, ya que aparte de brillar como actor, director y pedagogo, fue creador del método interpretativo Stanisvlaski, que consiste en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel emociones similares a las que experimenta el personaje.

Crimen y Castigo
La historia de Crimen y castigo gira en torno a Rodion Raskolnikov, un estudiante de filosofía, quien acosado por su precaria situación económica decide robar a una vieja usurera que guarda bastante dinero en su casa. Así empiezan una serie de crímenes y la posterior investigación policiaca.

Crimen y castigo fue publicada por primera vez en un diario llamado El mensajero ruso, en 1866, en doce partes, y publicada después como novela. Además, ha contado con múltiples versiones cinematográficas desde 1936; una de las más conocidas es la protagonizada por Ben Kingsley y Patrick Dempsey.

La obra que se presentará en la capital del país es dirigida por Lev Erenburg. Esta versión de Crimen y Castigo se inauguró el 20 de marzo de 2012 y cuenta con la participación de reconocidos actores del ámbito europeo como Kirill Pletnev, Fedor Lavrov y Ksenia Lavrova. 

Teatro de Arte de Moscú

El verdadero nacimiento de este teatro está ligado a la obra de Anton Chéjov y de Máximo Gorki. En 1898 se estrenó La gaviota de Chéjov. Anton escribió tres obras más para esta compañía: Tío Vania (1897), Las tres hermanas (1901) y El jardín de los cerezos (1904).
Desde 1912 el Teatro se convierte en centro de formación de actores tales como: A.K. Tarasova, Prudkin, O.N. Androvskaya, K.N. Elanskaya, A.O. Stepanova, N.P. Khmelev, B.N. Livanov, M.M. Yanshin, A.N. Gribov, A.P. Zyeva, N.P. Batalov, M.N. Kedrov, V.Ya. Stanitsin, entre otros. También B.G. Dobronravov, M.M. Tarkhanov, V.O. Toporkov, M.P. Bolduman, A.P. Georgievskaya, A.P. Ktorov y P.V. Massalsky han hecho parte de esta escuela de dirección y actuación. Así como los directores N.M. Gorchakov, I.Ya. Sudakov, B.I. Vershilov.