Un "museo" para los colores de Nadín Ospina | El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Octubre de 2013

Una muestra retrospectiva que reúne pinturas, esculturas e instalaciones del artista colombiano Nadín Ospina que recorren 33 años de su trayectoria abrirá las puertas de la galería El Museo este sábado.

“La suerte del color” es la obra que presentará este bogotano en El Museo, un espacio  renovado “para recibir a todos aquellos que sientan interés por el arte contemporáneo, sin necesidad de que sean expertos o coleccionistas”, afirmó Luis Fernando Pradilla, fundador de la galería El Museo.

El Museo abrió sus puertas a finales de 1987 con una muestra de Francis Bacon, Fernando Botero y Picasso. La galería surgió como una apuesta para la promoción y difusión del arte colombiano, poco conocido en ese momento, en un edificio de 2.500 mts.2 donde funcionó durante los primeros diez años. Posteriormente, funcionó 15 años en un nuevo espacio donde se dio continuidad a la propuesta inicial, y se dio apertura a “Espacio2”, una iniciativa con propuestas de artistas emergentes.

Luis Fernando Pradilla ha dedicado toda su vida al arte; de allí que su experiencia y conocimiento lo han llevado a constituirse como un importante referente en el escenario nacional e internacional. En 2001 abrió la galería Fernando Pradilla en Madrid para la difusión del arte latinoamericano en España y Europa, siendo un puente entre los dos continentes. Adicional a la actividad de sus galerías en Colombia y España, éstas participan activamente en diferentes ferias del mundo.

“La suerte del Color”, título de la muestra retrospectiva que estará abierta al público hasta el 26 de noviembre, es una de las exposiciones más grandes, completas y representativas de Nadín Ospina a nivel local e internacional. “Nadín ha roto muchos esquemas dentro de la plástica colombiana, lo cual lo ha llevado a ser actualmente uno de los artistas de generación intermedia con mayor reconocimiento internacional.”, manifestó Luis Fernando Pradilla, fundador de la galería ‘El Museo’.

Hasta hace algunos años y comparativamente con otros países de la región como México, Venezuela, Argentina y Brasil, habían pocos coleccionistas en Colombia. Iniciativas como ArtBo han puesto al país en el escenario internacional del arte, donde también galerías con reconocimiento y trayectoria como ‘El Museo’, con sus 25 años de actividad han sido fundamentales para la promoción y apoyo del arte nacional.