Una explosión lírica con Jonas Alber | El Nuevo Siglo
Viernes, 4 de Marzo de 2016

EL TALENTO y la experiencia del reconocido director alemán Jonas Alber estarán en el podio del próximo concierto de la Orquesta Sinfonía de Bogotá. Su batuta marcará cada detalle de una presentación que tiene como protagonista principal al oboísta Jorge Andrés Pinzón.

 

El oboísta colombiano Jorge Andrés Pinzón brillará nuevamente en su casa, en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, este viernes a las 3 pm, donde se presentará como solista junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá y bajo la dirección del reconocido músico alemán Jonas Alber. Pinzón tocará sobre la estela de sus melodías con las que hace un año cautivó al público local con el Concierto para oboe y orquesta de Franz Krommer.

 

En esta ocasión, la expresividad y precisión de Jorge Andrés Pinzón, garantizarán una mágica interpretación del Concierto Oboe En Do Mayor Hob.Viig:C1 de Joseph Haydn, el cual, tiene un suntuoso acompañamiento orquestal con oboes, cornos, trompetas, fagots, timbales y cuerdas. Los documentos anónimos de esta obra, aparecieron sólo hasta 1926, y presuponen un conflicto en cuanto a la autenticidad.

 

Adicional al concierto para oboe, el programa de la Filarmónica, también incluye las Danzas Polovetsianas de la ópera Príncipe Igor (versión para orquesta sinfónica) del compositor ruso Borodin Alexander y la Sinfonía No 2 Op. 73 en Re Mayor de Johannes Brahms.

 

Luego de su formación académica en la Universidad Nacional de Colombia y Universidad Javeriana, Jorge Andrés Pinzón, ha sido Primer Oboe de la Orquesta Sinfónica del Valle, Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Orquesta Simón Bolívar de Venezuela, Orquesta UANL en Monterrey - México, Orchestra Mozart - Italia. En el año 2003 gana la plaza como Ayuda de Primer Oboe en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid – España, cargo que ocupó hasta 2012. Actualemente,  es profesor de Oboe y Música de Cámara en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor, en Santiago de Chile.

 

El director alemán Jonas Alber, nació en Offenburg.  Estudió violín y dirección orquestal en Friburgo y en la Musikhochschule de Viena. Fue galardonado con la beca de la Fundación Herbert von Karajan y nombrado Director Musical General de la Staatsoper de Braunschweig en 1998, convirtiéndose en el director alemán más joven en obtener este puesto, el cual mantuvo hasta 2007. En 2008 ganó el prestigioso premio Diapason d’Or por su grabación de la ópera de Benoit Mernier, Frühlings Erwachen.