LA ADMINISTRACIÓN del presidente Gustavo Petro convocó para el 21 de agosto a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores (CARE), instancia en la que se debatirán temas de orden internacional que generan impacto en Colombia, como la crisis política en Venezuela, luego de las cuestionadas elecciones presidenciales del 28 de julio.
La decisión se conoce días después de que un grupo de senadores y representantes de las comisiones segundas declarara que el Ejecutivo se había demorado en llamar a nuevas sesiones, ante la situación caótica en el vecino país, que podría afectar nuestro territorio de generarse una nueva ola migratoria, si el régimen de Maduro se atornille en el poder.
“Sí, nosotros vamos a convocar a la Comisión Asesora para varios temas de Estado. Yo creo que hay varios Estados. Obviamente, las implicaciones de los avances que hemos tenido en poder asumir las presidencias pro tempore de todos los mecanismos de integración de América Latina, Celac, la Comunidad Andina, igualmente la Alianza del Pacífico, el consenso de Brasilia”, indicó el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Guillermo Murillo, a propósito de los temas que podrían tratarse en la reunión.
El canciller también hizo referencia al tema de Venezuela, que será uno de los principales focos del encuentro en la CARE. “Pero también vamos a tocar otros temas relacionados con la coyuntura en Venezuela y lo que implica para Colombia”, puntualizó.
Murillo aseguró que también abordarán asuntos de interés para el país como las negociaciones que deben generarse con Nicaragua, a propósito del fallo de la Corte Internacional de Justicia. “Creemos que es un tema muy importante también para revisar”.
“Es clave que se escuchen a los diferentes sectores de la Comisión. Nosotros vamos a citar también a la Comisión a una sesión informativa por parte de la Cancillería, pero creemos que es un momento propicio para hablar como país y escuchar realmente las voces de la Comisión. Invitamos a los integrantes de la Comisión que realmente nos acompañen en esa convocatoria”, señaló el canciller.
Recientemente, congresista de las comisiones segunda, tanto de Cámara como de Senado, expresaron a EL NUEVO SIGLO que desconocían las razones por las que el Gobierno nacional se había tardado en convocar la CARE, cuando las reuniones en dicha comisión, tal y como lo establece la ley, deben realizarse cada dos meses.
Los parlamentarios consultados como Paola Holguín (Centro Democrático), Juana Carolina Londoño (Partido Conservador), Elizabeth Jay – Pang Díaz (Partido Liberal) y Lidio García (Partido Liberal) aseguraron que la situación en Venezuela requería debates urgentes y que, por lo menos hasta hace poco, no había noticias de ello.