Cae inflación en EE. UU. y abre puerta para baja de intereses | El Nuevo Siglo
LOS MERCADOS esperan una disminución en el costo del dinero. /AFP
Miércoles, 14 de Agosto de 2024
Redacción Economía

LA POSIBILIDAD de que bajen las tasas de interés en Estados Unidos durante la próxima reunión de la Reserva Federal (FED) en septiembre ganó impulso después de que datos oficiales reportaran un retroceso de la inflación en julio.

El índice de precios al consumidor (IPC) bajó en julio a 2,9% interanual, por debajo del 3% reportado en junio, es decir el nivel más bajo desde marzo de 2021, según datos publicados por el Departamento de Trabajo.

El IPC se situó levemente por debajo de la media establecida por economistas encuestados por Dow Jones, Newswires y The Wall Street Journal.

Sin embargo, los precios aumentaron 0,2% en la comparación mensual con junio, cuando había sido de 0,1%. Esta tendencia se corresponde con las expectativas de los analistas, según el consenso de MarketWatch.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró el avance en la lucha contra la inflación. “Aún nos queda trabajo por hacer para reducir los costos para los trabajadores estadounidenses, pero hacemos verdaderos progresos, con los salarios aumentando más rápido que los precios en los últimos 17 meses”, destacó en un comunicado.

La baja en la inflación responde principalmente a un retroceso en los precios de los vehículos, nuevos y usados, y en menor medida a las prendas de vestir y los carburantes.

“No observamos una caída brusca de los precios, como se podría esperar en caso de un desplome económico”, subrayaron los economistas de HFE en una nota. “Quienes esperan ver tres bajas en las tasas por parte de la FED no encontrarán nada en estos datos que puedan confirmarlo”.

La FED se ha negado hasta ahora a reducir las tasas de interés, al considerar que aún no cuenta con datos que muestren que la meta inflacionaria será alcanzable y sostenible en el tiempo.

Estados Unidos registró un pico de inflación de 9,5% interanual en junio de 2022, luego de la reapertura de la economía mundial tras la pandemia de covid-19.

La Reserva Federal respondió con un aumento de las tasas de interés, que subieron hasta un rango de entre 5,25% y 5,50%, su nivel más alto desde principios de siglo.