La directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia Torres, reiteró su disposición para rendir testimonio ante la Fiscalía General de la Nación en el marco de la investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022.
A través de una carta dirigida a la fiscal séptima delegada ante la Corte Suprema de Justicia, Sandra Helena Portilla, la funcionaria manifestó su compromiso con el esclarecimiento de los hechos.
En su comunicación, aseguró: "Ha sido mi norma de conducta priorizar y comparecer a los entes judiciales y de control a rendir mi testimonio sobre lo que corresponda", y reiteró que está a disposición para agendar la diligencia. Asimismo, precisó: "Toda mi disposición para el esclarecimiento de los hechos", reafirmando su intención de colaborar en la investigación.
Carta
Las preguntas que deberá responder
Uno de los puntos clave de su declaración serán los audios filtrados en los que Armando Benedetti, exembajador de Colombia ante la FAO, afirmó haber gestionado cerca de 15.000 millones de pesos para la campaña de Petro. En una acalorada conversación, Benedetti aseguró: “Hice 100 reuniones (...). 15.000 millones de pesos, es más, si no es por mí, no ganan”.
Estas declaraciones, calificadas posteriormente por él mismo como exageraciones producto de la rabia, desataron un escándalo político y motivaron la salida temporal tanto de Sarabia como de Benedetti del Gobierno.
En los audios, el exembajador también habría mencionado la supuesta distribución de estos recursos, generando cuestionamientos sobre el manejo financiero de la campaña presidencial. Ahora, la Fiscalía busca determinar si hubo irregularidades en el origen o uso de dichos fondos.