El argentino Boca Juniors y el brasileño Cruzeiro, dos históricos de las copas continentales, se enfrentarán en una volcánica serie por los octavos de final de la Suramericana, con un primer episodio hoy en La Bombonera.
Ganador de este torneo en dos ocasiones (2004 y 2005), Boca regresó a la Suramericana con sus habituales altibajos, pero la jerarquía del uruguayo Edinson Cavani y el carácter copero le permitieron llegar a esta etapa luego de eliminar al ecuatoriano Independiente del Valle.
Cruzeiro terminó como líder e invicto del grupo B, en una campaña en la que recién consiguió firmar el boleto directo a octavos en la última fecha con un triunfo sobre otro ecuatoriano, Universidad Católica.
Ahora, Boca y Cruzeiro ampliarán un rico historial, que tiene como mayor antecedente la final de la Libertadores 1977, ganada por penales por los Xeneizes en Montevideo en un tercer partido de desempate después de dos cruces intensos.
Los argentinos también se impusieron en la final de la Copa Máster 1992, la Supercopa 1997 y eliminatorias de las copas Libertadores 2008 y 2018, mientras que los de Belo Horizonte solo derrotaron a los argentinos en cuartos de la Supercopa 1996.
Boca llega a este compromiso en la mitad de la tabla de la Liga Profesional, con un discreto saldo de apenas tres victorias en diez partidos, mientras que el sábado pasado salvó un punto agónico al empatarle al modesto Independiente Rivadavia (1-1) con gol en el quinto minuto de descuento.
Por el lado visitante, Cruzeiro ocupa el sexto puesto en el Brasileirao, a 7 puntos del líder Botafogo, y viene de igualar sin goles el clásico de Belo Horizonte con Atlético Mineiro.
Para esta etapa de la Suramericana, el equipo brasileño sumó como refuerzos al arquero Cássio, además de Matheus Henrique, Walace, Kaio Jorge y Lautaro Díaz, mientras que quedaron al margen el defensa Jonathan Jesús y el centrocampista Fabrizio Peralta, ya que sólo estaban permitidos cinco cambios en la lista previa.
El encuentro de ida se jugará en La Bombonera y será arbitrado por el venezolano Jesús Valenzuela.
El desquite se disputará el jueves 22 en el Mineirao de Belo Horizonte, y el ganador de esta llave se medirá en los cuartos de final con el vencedor de la serie entre Libertad de Paraguay y Sportivo Ameliano de Paraguay.
A su vez, Athlético Paranaense y Belgrano de Córdoba se enfrentan por primera vez en partido oficial en Curitiba, con favoritismo para el conjunto brasileño, que busca su tercer título en el torneo.
El partido se disputará en la Arena da Baixada de Curitiba y estará dirigido por el boliviano Gery Vargas.
Por otra parte, el Flamengo, uno de los grandes candidatos a alzarse con la Libertadores, inicia la recta final para buscar su cuarto título recibiendo en el Maracaná al Bolívar de La Paz.
Ambos equipos vuelven a medirse tras haberlo hecho en la fase de grupos: en Bolivia, el Bolívar se impuso por 2-1, mientras que en Brasil, el Flamengo goleó por 4-0. Los bolivianos finalizaron primeros de grupo, y los brasileños, segundos, a tres puntos.
El cotejo se escenificará en el estadio Maracaná de Rio de Janeiro y estará arbitrado por el colombiano Wilmar Roldán.
Asimismo, el uruguayo Nacional y el brasileño Sao Paulo se medirán en Montevideo en el cruce de ida por los octavos de final de la Copa Libertadores, un gran reto para el anfitrión.
El Bolso recibirá al Tricolor paulista en el Estadio Gran Parque Central de la capital uruguaya, que ya anunció entradas agotadas para su aforo de 38.000 personas.
El Sao Paulo, con tres copas Libertadores en su haber al igual que su rival, llega como favorito tras terminar primero en el Grupo B de la fase previa del torneo, con 13 puntos, frente a los 10 tantos de Nacional, que acabó segundo en el Grupo H.