Una maleta repleta de literatura inicia su viaje por Bogotá | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 28 de Agosto de 2018

UNA maleta cargada de versos y de historias que buscan despertar la creatividad en los oyentes, así como el espíritu de tolerancia que florece cuando el lector entra en contacto con los mundos paralelos que nacen en la literatura es la que desde hoy comenzará a viajar por concurridos lugares del Bogotá.

Más de 25 escritores y poetas tienen cabida en esta maleta viajera que arranca su travesía hoy, a las 6:30 de la mañana, en el portal Eldorado de Transmilenio, donde sorprenderá a los capitalinos con música y poesía para que los usuarios del sistema disfruten de la magia de las palabras.

Y aunque esta Maleta viajera no es nueva, ya lleva cuatro ediciones, si llega más que renovada para esta edición, ya que por primera vez extiende una invitación para que los capitalinos depositen en ella sus propios versos, a través del concurso “Poesía sobre ruedas”, el que estará abierto hasta el 12 de septiembre.

Para participar, los usuarios de Transmilenio tendrán que reclamar una libreta en las Biblio estaciones que están ubicadas en los portales y escribir un poema que tenga mínimo una y máximo tres páginas de largo. Habrá tres categorias: niños, adolescentes y adultos. Cada uno de los ganadores recibirá una bicicleta de alta gama y un premio sorpresa. El fallo se dará a través de las redes sociales de la Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez el 19 de septiembre.

La Maleta Viajera de poetas y escritores vuelve desde hoy para hacer realidad su sueño: llevar a todos los rincones de la ciudad la palabra iluminada de algunos de los poetas y escritores más reconocidos del país. Después de su contante trabajo a lo largo de estos años, ya empieza a ser conocida por muchas instituciones que la esperan con las puertas abiertas: jardines infantiles, colegios, universidades, centros hospitalarios y de la tercera edad, casas de adopción, centros de acogida para exhabitantes de la calle, cárceles y organizaciones indígenas, entre otros, que saben que la Tertulia Literaria Gloria Luz Gutiérrez, apoyada por el Ministerio de Cultura, llega para despertar el amor por las letras.

Y, dentro de su renovado portafolio, la maleta llegará este año a más grupos poblacionales como son los militares, las víctimas del conflicto, los usuarios del Transmilenio y los feligreses de algunas parroquias de la ciudad. También se acercará a nuevas plataformas de difusión, realizando algunas lecturas a través de dos emisoras que han abierto sus puertas a este diluvio literario: Radio Mariana y Minuto de Dios.

Este año, se cuenta con la presencia de más de escritores de gran talla como Jotamario Arbeláez, Amalia Low, Ramón Cote, María del Sol Peralta, Andrés Ospina, Irene Vasco, Alonso Sánchez Baute, Ana Mercedes Vivas, Bruno Díaz, Olga Cuéllar, Sergio Ocampo Madrid, María Angélica Pumarejo, John Galán Casanova, Yessenia Escobar, Óscar Pantoja, Carlos Alberto Urrea, Diego Bernal y Gonzalo Mallarino.

El proyecto visitará dos o tres espacios, cada día. Se destacan, entre ellos, la visita a los centros de acogida, donde estarán Sergio Ocampo Madrid y Carlos Alberto Urrea. También, el gran encuentro con los militares heridos en combate, que disfrutarán de un repertorio de canciones y poemas al cuidado de Ana Mercedes Vivas y Juan Ayala. El Gran Cierre del proyecto será el miércoles 19 de septiembre y contará con la presencia de cuatro magníficos escritores: Pilar Quintana, Jorge Franco, Pilar Lozano y Vladdo. Como es tradición, estos escritores reflexionarán sobre un tema álgido, desde su propia perspectiva. Así como los años anteriores se reflexionó sobre la paz y el planeta, este año el tema es la mujer, piedra angular de la especie, la familia, la sociedad.

El objetivo, este año, es llegar a 4 mil 500 personas. Claro que, gracias a las emisoras y a los portales de Transmilenio, es posible que ese número crezca bastante, aunque sea imposible cuantificar en números ese público. Sea como sea, a lo largo de estos años, La Maleta Viajera ha demostrado que no hay barreras para la palabra iluminada y que todos los rincones la reciben con gozo y gratitud.

“Empecé el proyecto de la Tertulia Literaria hace 18 años, convencida de que la poesía alimenta el espíritu. A través de ella, hemos construido varias maneras de transmitir la literatura a los bogotanos. La Maleta Viajera ha llenado mi vida de sorpresa y felicidad pues, con el paso del tiempo, he reafirmado mi creencia: entrar en contacto con la poesía cambia el espíritu y enriquece la vida. Yo vivo entre dos mundos y puedo asegurarles que aquellos que le abren la puerta a la literatura ya conocen el cielo. Por eso, nuestro anhelo más grande, y por el que trabajamos todos los días, es que La Maleta Viajera de poetas y escritores salga de Bogotá y llegue a todas las veredas de Colombia”, dice Gloria Luz Gutiérrez, directora general del proyecto