Una mirada cinéfila al humor español | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Agosto de 2014

España se tomará la pantalla grande nacional con la proyección de sus mejores films. Este año, para la tercera versión de la Muestra de Cine del país europeo, se contará con la participación del actor Antonio  de la Torre, nominado a los premios Goya por la película Caníbal, la cual le dará la bienvenida esta noche al evento.

Organizada por la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Muestra de Cine Español se llevará a cabo hasta el 5 de septiembre y recorrerá Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cartagena y Neiva.

Uno de los temas clave de esta Muestra es la “Retrospectiva Humor y Absurdo” que se realizará del cine español y que rendirá homenaje al género gracias a los títulos, personajes y escenas icónicas e inolvidables que han quedado en la memoria y que forman parte de la cultura popular de la “madre patria”. De esta forma los colombianos disfrutarán del trabajo de directores importantes y emblemáticos como Javier Fesser, José Luis Cuerda o Luis García Berlanga. Entre las cintas recomendadas están: Amanece que no es poco (1989); Airbag (1997); Días de Fútbol (2003); La Escopeta Nacional (1978); El milagro de P. Tinto (1998) e Historias de la Radio (1955), entre otras.

La Sección General, un espacio dedicado a la proyección de películas españolas recientes de autores consagrados o que no hayan sido exhibidas en salas comerciales colombianas será una de las más relevantes de la Muestra. En ésta el público se encontrará con filmes que se enmarcan dentro de la temática que recorre esta edición. Asimismo, se proyectarán algunos de los más recientes filmes que mantiene vivo el humor y el absurdo, como: Las Brujas de Zugarramurdi (2013), de Alex de la Iglesia; Carmina o Revienta (2012), de Paco León; Els Nens Salvatges (2012), de Patricia Ferreira; Sueño y silencio (2012), de Jaime Rosales; Mientras duermes (2011), de Jaume Balagueró; y Las 13 rosas (2007), de Emilio Martínez-Lázaro. 

La Muestra de Cine Español también contará con dos ciclos dedicados a Iciar Bollaín  y Patricia Ferreira, importantes directoras españolas con un lenguaje fílmico personal y reconocido en todo el globo. Bollaín es uno de los grandes nombres del cine actual español de mayor proyección y este ciclo propone un recorrido por sus más destacados trabajos: También la lluvia (2010), Mataharis (2007), Te doy mis ojos (2003), y Flores de otro mundo (1999). Por otra parte, Ferreira, cuya obra es mayoritariamente desconocida para el público colombiano, se mueve con gran maestría entre el largometraje y el documental. Además de Els Nens Salvatges, incluida en la Sección General, el ciclo ahonda en su trayectoria con Señora de (2010), En el mundo a cada rato (2004), y Sé quién eres (2000).

El género documental será otro de los grandes destacados de esta muestra gracias a una  sección que viajará por las más destacadas producciones, desde el atípico diario visual de Mapa, de León Siminiani (2012), a la mirada de Chema Peña sobre el cine español de los 80 en Un cine como tú en un país como este (2010); y El cielo abierto (2011) de Everardo González, coproducción mexicano-española que se adentra en la guerra civil de El Salvador, a través de la vida de Monseñor Óscar Arnulfo Romero.

Finalmente, y atendiendo a las peticiones de los espectadores de las pasadas ediciones, se han incorporado dos títulos destinados al público infantil que han alcanzado varios éxitos: Las aventuras de Tadeo Jones (2012) de Enrique Gato; y El lince perdido (2008), de Raúl García y Manuel Sicilia.