Una nueva generación de estrellas musicales debuta con la Filarmed | El Nuevo Siglo
El recital, que se realizará el 2 de abril, contará con la dirección del colombiano Sebastián Almánzar y la participación de la oboísta venezolana Natalia Auli.
Foto cortesía
Lunes, 28 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

La Orquesta Filarmónica de Medellín, Filarmed, llevará a Beethoven en la camiseta con el segundo concierto de la Temporada “Música diversa”, en el que la juventud será la protagonista.

El recital, que tendrá lugar este sábado 2 de abril, a las 6:00 p.m., en el Teatro Metropolitano de Medellín, contará con música de Beethoven, Haydn y Brahms, bajo la dirección del colombiano Sebastián Almánzar y la participación de la oboísta venezolana Natalia Auli, quienes en la actualidad hacen parte de una nueva generación de estrellas en la música.



Talento joven

“Hijo, no estudies música, estudia una carrera de verdad”, ha sido una frase detonante entre conversaciones de padres e hijos; pero para quien ejerce la profesión de músico es la razón de vida que siempre resuena en el oído, una disciplina para el desarrollo humano, para transformar la vida de otros, el lenguaje universal que conecta pensamientos diversos.

Hoy en día, y hasta en otras generaciones, algunos jóvenes como Mozart, Beethoven o Haydn, que se escucharán en este concierto, se arriesgaron a cautivar con su talento y convirtieron su pasión en un motor para la evolución de la sociedad.

Son jóvenes, músicos y audaces, y lo han hecho a su manera. Compositores, directores de orquesta, instrumentistas y lutieres han dejado huella en la música. Y para este concierto, Filarmed ha querido invitar a dos talentosos representantes de la nueva generación de músicos.

 

La solista

“¡La música es tan amplia y diversa! Creo que la gente elige un instrumento de acuerdo a sus pasiones, gustos y personalidad. Yo tuve la fortuna de tener acceso a la música clásica desde pequeña, y esto creo que también influyó en mi escogencia. Cuando era adolescente también tuve mi banda de rock donde cantaba, pero nunca provocó en mí tanta satisfacción como el oboe lo ha hecho”, afirmó Natalia Auli, oboísta.

A Natalia, quien a los 13 años de edad ingresó al Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela, le apasiona ver películas, viajar y estar en contacto con la naturaleza. Es segunda solista de oboe tocando corno inglés en la Orchestre National Bordeaux Aquitaine y forma parte de la nueva generación de artistas solicitados para tocar de solista y dar clases magistrales alrededor del mundo.

Ha compartido escenario como solista con la Orchestre de la Suisse Romande, Tokyo Philharmonic Orchestra, Ciconia Consort (Holanda) y Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, entre otras. Natalia Auli es una estrella internacional del oboe contemporáneo, con numerosos galardones en concursos, entre ellos, el tercer premio ex aqueo, además de cuatro premios especiales en el Concurso de Ginebra 2021, que incluye el premio del público, el del público joven, el de estudiantes de musicología y una gira internacional del Premio Marie Huguenin.

 

El director

“El talento sin disciplina se queda estancado. Mi primer acercamiento a la dirección fue asistiendo a los conciertos de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, que se realizaban en Unicentro cada domingo de fin de mes. Mi abuelo me llevaba siempre desde que tengo memoria; recuerdo que nunca miraba a nadie más que al ‘señor canoso con el palito’, como solía decir...”, comentó Sebastián Almánzar, director.

Sebastián ha desarrollado sus actividades musicales en Colombia, así como en Europa. El próximo año, se graduará en la Universidad de Música y Arte Dramático de Viena, que durante dos siglos ha sido la cuna de grandes directores.

En enero de 2020 obtuvo el segundo lugar en el concurso internacional para directores de orquesta de la Unión Europea (International Union conducting competition, Bulgaria), entre 300 músicos de 57 países. En febrero del mismo año recibió la oportunidad de ser uno de los finalistas seleccionados para dirigir la Sinfónica de Viena en la competencia para director asistente de Andrés Orozco-Estrada.

Sebastián, quien comenzó sus estudios musicales a la edad de cinco años en la Red Coral Escolar de Medellín y la fundación Sirenaica, y estudió dirección de orquesta en la Universidad Eafit, ha dirigido orquestas europeas como: Orquesta Sinfónica de Pazardzhik (Bulgaria), Orquesta Musikverein St. Pölten (Austria), Orquesta Pro Arte Wien (Austria) y Webern Symphony Orchestra (Austria).