Vino, un aliado para todos los días | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Martes, 31 de Julio de 2018

Cautivar a los amantes de los vinos del mercado colombiano es una tarea cada vez más exigente y por ello la reconocida marca Casa Domecq y su filial Wine & Co. buscan enamorar a los asistentes a la décimo tercera versión de Expovinos que se realiza desde hoy y hasta el sábado en Corferias.

Destacados enólogos, export manager y sommeliers de las bodegas más prestigiosas del mundo se dan cita en Bogotá para promover toda la cultura que hay alrededor del vino, la bebidas más antigua de la humanidad, así como presentar al mercado lo nuevo que hay en torno a éste y enseñar cómo es el maridaje perfecto para el día a día. Así, Wine & Co, agrega a su portafolio a la bodega argentina Lagarde con sus marcas Lagarde y Altas Cumbres. Por su parte Casa Domecq le apuesta al vino reserva chileno Alto de los Carneros y al cava español Juvé y Camps.

En dialogo con EL NUEVO SIGLO Allan Esquenazi, gerente comercial de Wine & Co. e Isidoro Esquenazi, gerente de mercadeo de Casa Domecq nos contaron lo que traen a Expovinos para “seducir” a los consumidores y visitantes de la feria.

Wine & Co

Allan Esquenazi: Para esta esta edición de Expovinos vamos a ver el lanzamiento de Bodega Lagarde, que es una bodega argentina, familiar, relativamente pequeña con producción limitada, siempre buscando la mejor calidad y la que estuvo en Colombia representada por diferentes importadores y que lleva un par de años desaparecida del mercado nacional.

De Bodega Largarde hay que resaltar su calidad excepcional y la forma en la que hacen sus vinos. Porque más allá de ser las mismas cepas del Merlot, el Cabernet y el Malbec que estamos acostumbrados aquí en Colombia, tienden a tener un tipo de adición diferente en cuanto a la forma en la que el consumidor los podrá encontrar, es decir, en cuanto al maridaje y demás. Puntualmente el Malbec que vamos a encontrar es diferente al que estamos familiarizados, ya que es de frutas más rojas y no tan negras. Esta es una de las bodegas más antiguas de Argentina y pionera en la plantación de la cepa Viognier en ese país.

Importaremos las marcas Altas Cumbres (Cabernet, Malbec y Torronté) y Lagarde (Merlot, Malbec y Viognier). También se traerán los vinos Guarda Gran Reserva y las Primeras Viñas Gran Reserva Malbec.

También estamos trayendo nuevas cepas como el Torrontés, el cual es un vino muy fresco y alegre. Tocaría juntar un Suavignon Blanc y un Chardonnay para hacer una mezcla de lo que es un Torrontés, porque tiene la fruta, la acidez y la parte florar, es un vino muy redondo en ese aspecto. Y el Viognier es una cepa más delicada que tal vez se pueda parecer un poco al Suavignon Blanc por el nivel de acidez que maneja, pero como tal son muy diferentes. Sería injusto o irresponsable compararlas, dado que son completamente disímiles y nos aportan diversas cosas a la gastronomía. Estas dos cepas acompañan y ayudan a potenciar los sabores de las comidas en la boca.

Para Expovinos estará presente el chileno Ignacio Campo, integrante del equipo de Bodegas Volcanes, e invitado especial de Wine & Co, quien expondrá sobre la enología, la viticultura y las grandes oportunidades de crear imagen alrededor de una copa de vino.

Wine & Co nace hace 6 años para suplir la demanda de los consumidores de productos novedosos, de calidad y que pocos importadores trabajan. El stand contará con la presencia de sus marcas Santiago 1541, Bodega Volcanes de Chile y Monterio de España.

Santiago 1541 es un Merlot, un vino muy amable, joven. Es la segunda cepa más consumida en Colombia por su frutosidad, su suavidad y lo fácil que es de maridar. Acompaña bien a carnes rojas y blancas. Hay que reconocer que el vino chileno es el más consumido en Colombia y los invitamos a iniciar su experiencia en el mundo de la viticultura con estos vinos sencillos y que son perfectos para todos los días.

Cortesía

Casa Domecq

Isidoro Esquenazi: Casa Domecq tiene preparado un stand muy especial donde estaremos presentando nuevas adquisiciones de portafolio, tendencias que se están viendo a nivel mundial y unas ofertas y promociones muy entretenidas y atractivas para el consumidor.

Casa Domecq tradicionalmente ha estado en la industria de los vinos y los licores desde hace 64 años y contamos con un portafolio de vinos importados de Chile de la Villa Undurraga, Bodega Salentein de Argentina, Bodegas Lan y Santiago Ruiz de España, Viña Pedroza de la Rivera del Duero España, Frescobaldi de Italia y Mouton Cadet y George Duboeuf de Francia, entre otros.

Tenemos productos muy variados atendiendo la necesidad del mercado y del consumidor. Hemos estado involucrando nuevas marcas al portafolio como es el caso de Alto de los Carneros Reserva, que es un vino chileno reserva para consumo diario. De igual manera estamos trayendo el Juvé y Camps, que es un Cava que lleva en el mercado nacional unos dos meses y es actualmente reconocida como el Cava Premium más vendido de España.

Entonces estamos seguros que será muy entretenido para el consumidor aprovechar todas estas ofertas y desde luego todos estos expertos que van a estar en la feria, aportándole a la cultura del vino y enseñándole al consumidor todo eso que hay en los países productores como Francia, España, Chile, Argentina e Italia.

U de Undurraga es un vino joven para consumo diario, en este caso es Cabernet Sauvignon que es la cepa más vendida del mundo y en Colombia no es ajeno. El cabernet es un vino que tiene mucha fruta y eso permite que el vino sea más agradable para consumir, un vino fácil, descomplicado que permite disfrutarlo ya sea con una cena, con amigos, con un almuerzo rápido, un sándwich o algo por el estilo y eso es lo que tratamos de comunicarle al consumidor, que encuentran un aliado para todos los días, que te acompaña en todos esos momentos en los que quisieras disfrutar de una copa de vino.

El Cabernet Suavignon es el más astringente de todos es el que buscarías para acompañar carnes rojas con una salsa condimentada potente, si tienes un plato un poco más ligero por ejemplo un pollo con una salsa de champiñones podrías usar perfectamente un Merlot o un Carmenere, esas dos cepas están muy a la par, y podrían también maridarlos con una carne pero naturalmente con una preparación menos fuerte, ósea una salsa a la pimienta seria perfecta para un Cabernet no para un merlot.

Luego con los vinos blancos el Suavignon Blanc y el Chardonnay son vinos muy frutales que permiten maridar con pescados, con sushi, con ensaladas, con quesos semimadurados y el Vino Rosado es una tendencia que llegó a Colombia, para quedarse. Este se puede maridar perfectamente con un sushi, pero vemos mucho que se disfruta en compañía de amigos y bien frio en un clima caliente es espectacular porque te ayuda a refrescar.