Vuelve la fiesta mayor de la música sagrada | El Nuevo Siglo
Cortesía
Jueves, 29 de Agosto de 2019

El Festival presenta melodías de diferentes estilos y épocas con una selección de piezas tradicionales espirituales propias de África, Asia, Medio Oriente y América Latina

Una reflexión al diálogo, la unión, el respeto a la diversidad de creencias, la reconciliación y más, es la invitación que propone el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, FIMSB, un espacio para el encuentro entre la espiritualidad y las tradiciones culturales del mundo a través de la música.

La octava edición del Festival promueve una cultura de paz y la reconciliación entre pueblos, presenta música de diferentes estilos y épocas. Desde música ambrosiana, gregoriana, bizantina, del renacimiento, del barroco –Europeo y Americano-, clásica, del Romanticismo y hasta contemporánea. También tiene una selección de músicas tradicionales espirituales propias de África, Asia, Medio Oriente y América Latina.

Del 12 de septiembre al 6 de octubre de 2019, 700.000 asistentes podrán disfrutar de este Festival, con una programación que incluye 50 eventos entre conciertos, conferencias, clases magistrales, charlas con los artistas, exposiciones, y visitas guiadas por las iglesias patrimoniales del centro histórico de la capital.

Escenarios. La Catedral Primada de Colombia, la Iglesia San Ignacio, el Museo Nacional, la Capilla de San José, la Iglesia Templo de San Agustín, el Oratorio de la Universidad de La Sabana, el Auditorio Fabio Lozano, el Auditorio de Compensar Av. 68, serán algunos de los escenarios de esta octava edición.

Avance de la programación:

  • La inauguración del Festival estará a cargo de la autora, compositora y activista quechua boliviana, Luzmila Carpio, considerada con frecuencia “La voz de los Andes”, una de las cantantes más reconocidas en el género de las músicas del mundo/world music. Cuenta con una extensa carrera internacional, con 25 discos editados y alrededor de 120 canciones compuestas. Carpio interpretará cantos sagrados a la Pachamama. Jueves, 12 de septiembre de 2019. Auditorio Fabio Lozano, 7:30 P.M.

 

  • El reconocido violonchelista mexicano Carlos Prieto presentará “Dos suites para violonchelo solo de J.S. Bach”, compuestas en 1720, el mismo año del nacimiento de su violonchelo. Prieto ha tocado con orquestas en todo el mundo y ha sido invitado a muchos de los más importantes teatros mundiales, tales como, entre muchos otros, el Carnegie Hall y el Lincoln Center de Nueva York, Kennedy Center de Washington; Symphony Hall de Boston; Barbican Hall y Wigmore Hall de Londres. Sábado, 14 de septiembre de 2019. Auditorio Fabio Lozano, 4:00 P.M.

 

  • El canto de Waed Bouhassoun, de Siria, conmueve a muchos, especialmente cuando se embarca en un muwashshah, un bordado vocal; clásico donde su voz adquiere toda su brillantez virtuosa. Interpretará en el Festival cantos sufíes del oriente árabe. Ha grabado 3 discos. Colabora regularmente con Jordi Savall. Actualmente vive en París, donde está preparando una tesis en etnomusicología. Domingo, 15 de septiembre de 2019. Auditorio Compensar Av 68, 3:00 P.M.

 

  • El ensamble español L’Apothéose, aclamados por la crítica y el público dado el formato de cuarteto como base estable de todos sus proyectos, el colorido y versátil contenido retórico de sus interpretaciones, son considerados hoy como uno de los grupos referentes en la interpretación histórica en España. Interpretarán dos programas de música de idas y vueltas: “Volad suspiros”, La circulación de la música sacra entre España y Latinoamérica, y “Espiritualidad en la música de una orilla a otra- la música de cámara en España y Latinoamérica”. 24 de septiembre, Oratorio de la Universidad de La Sabana 4:00 P.M. y y 26 de septiembre de 2019, Auditorio Centro Cultural y Educativo Reyes Católicos 7:30 P.M.

 

  • El ensamble vocal español Los Afectos Diversos, interpretarán el Officium defunctorum de Tomás Luis de Victoria. Los Afectos Diversos persiguen aportar a la polifonía del Renacimiento y Primer Barroco una nueva vitalidad, conjugando el rigor musicológico con la búsqueda de la expresividad intrínseca de esta música, y tratando de captar sus diferentes afectos para reflejarlos en diferentes coloridos. Fruto de este trabajo son sus dos CD editados, ambos ampliamente premiados por la crítica.

 

  • La Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretará el Réquiem de Gabriel Fauré. Los solistas son la soprano colombiana Julieth Lozano, el barítono español Enric Martínez-Castignani, el Coro Filarmónico Infantil y el Coro Filarmónico Juvenil. Concierto en homenaje y gratitud al expresidente Belisario Betancur, (Q.E.P.D), miembro del Patronato del Festival. Con la dirección de Laurent Wagner y la solista israelí Inbal Segev, la Filarmónica de Bogotá interpretará el Concierto para violonchelo de Lutosławski. 4 de octubre de 2019, Iglesia Nuestra Señora de Lourdes, 8:00 P.M.

 

  • El jazán Paul Heller interpretará música litúrgica y religiosa judía, acompañado por el ensamble Yerushlaim y el Gran Rabino de Bogotá, Alfredo Goldschmidt.

 

  • El concierto de clausura estará a cargo del Coro de la Radio Polaca, el Coro de cámara Górecki, 4 reconocidos solistas polacos, el organista polaco Marek Pawełek, bajo la dirección de Tomasz Tokarczyk. Interpretarán la Misa en Fa Mayor de J.M.K. Poniatowski. 6 de octubre de 2019, Catedral Primada de Colombia, 4:00 P.M.