Wagner presente en la partitura de Dudamel | El Nuevo Siglo
Martes, 28 de Mayo de 2013

Ya son 200 años del nacimiento de Richard Wagner y los homenajes al compositor alemán no se han hecho esperar, pues Colombia también se ha involucrado con el festejo desarrollando una serie de conciertos en su honor y al de sus obras. Por esa razón, la Fundación Camarín del Carmen, dirigida por Gloria Zea, presentará en el mes de julio la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar en un concierto en el que el maestro Gustavo Dudamel llevará la batuta.

 

El evento, que se realizará con el apoyo del Gobierno Nacional y del vecino país, presentará la ópera Tannhäuser de Wagner. La cita será el 13, 16 y 18 de julio en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, a las 7: 30 p.m. Esta es la primera vez que se presenta esta composición del alemán en el país y también será la primera vez que el maestro Dudamel la dirija. Tannhäuser es, sin lugar a dudas, uno de los títulos preferidos por el público conocedor y uno de los más exigentes en su producción y puesta en escena, pero que de la mano de Dudamel y la Ópera de Colombia promete ser un espectáculo que partirá en dos la historia de la lírica colombiana.

 

“La presentación de este título ha significado el desafío más importante que ha llevado a cabo la ópera de Colombia desde su creación.  Tannhäuser es un reto para cualquier teatro de ópera, ya que requiere un elenco de 10 solistas del más alto nivel musical, entre los cuales el rol de Tannhäuser es de la mayor exigencia vocal”, explica Gloria Zea.

 

Bogotá se estremecerá con una producción impecable en la que, por pedido expreso de Gustavo Dudamel, tomarán parte, además de las estrellas líricas extranjeras, las más relevantes voces masculinas de Latinoamérica, incluyendo talento colombiano como el de Valeriano Lanchas y César Gutiérrez. Por otro lado, el Coro de la Ópera de Colombia estará integrado por 80 intérpretes bajo la dirección del maestro Luis Díaz Herodier y el ballet del primer acto estará a cargo de la Compañía de Danza El Colegio del Cuerpo de Cartagena, bajo la dirección del maestro Álvaro Restrepo y  la coreógrafa francesa Marie France Delieuvin.

 

Una vez concluidas las tres fechas en el Jorge Eliécer Gaitán, el  sábado 20 de julio, como parte de la celebración de la Independencia de Colombia, la Orquesta Simón Bolívar presentará la IX Sinfonía de Ludwig Van Beethoven, bajo la dirección del maestro Diego Matheuz, director titular del Teatro La Fenice de Venecia. Este evento también resaltará el talento nacional, pues será el debut con la ópera de Colombia de Betty Garcés,  quien estará acompañada de César Gutiérrez, Valeriano Lanchas y la mezzosoprano peruana Jimena Llanos.

La obra

 

Tannhäuser y el torneo de trovadores del castillo de Wartburg es el título de la ópera en tres actos basada en dos leyendas alemanas donde el principal tema, como en la mayoría de obras de Wagner, son el amor como herramienta de redención e inquietud constante.

 

La historia gira en torno a Tannhäuser, un poeta que se perdió durante un año en el Monte de Venus seducido por la diosa del amor. Quiere volver al mundo terrenal y es encontrado por el Landgrave de Turingia y los otros trovadores que tomarán parte en el concurso que se llevará a cabo en esos días y cuyo premio es su sobrina, la virtuosa Elisabeth. Durante el concurso Tannhäuser confiesa haber estado entregado a los placeres carnales, y le dicen que ese pecado solo lo puede perdonar el papa en persona. Parte en peregrinaje a Roma, pero el papa no lo perdona y le dice que  retoñará su viejo bastón antes que Dios lo perdone. Elisabeth muere esperándolo y produce el milagro de la redención.