UN ANCIANO sabio emprende su viaje final, adentrándose en la selva colombiana para encontrar un lugar donde morir. Pero los soldados paramilitares que controlan la zona ponen en peligro su transición pacífica al reino de los muertos.
Este es parte del resumen de “Yo vi tres luces negras”, la película colombo-mexicana que fue seleccionada para su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Berlín.
Cabe mencionar que es el segundo largometraje del cineasta colombiano Santiago Lozano Álvarez, una coproducción entre Colombia, México, Francia y Alemania. La protagonizan Jesús María Mina, en el papel de José de los Santos y coprotagonizada por Julián Ramírez, Carol Hurtado y John Alex Castillo.
“Yo vi tres luces negras” será vista por primera vez en la sección Panorama de la edición 74 del Festival de Cine de Berlín, uno de los encuentros cinematográficos más importantes que se realizan anualmente en el mundo. Festival que se realizará entre el 15 al 25 de febrero del 2024.
“Este es el inicio de un lindo camino de descubrimiento de «Yo vi tres luces negras» frente al público. La importancia de la Berlinale, sumado al espíritu cinematográfico, social y político de la sección Panorama, constituyen una gran oportunidad de encuentro de mi mirada con la de cineastas de todo el mundo, alrededor de los temas urgentes que nos convocan como sociedad, en medio de las imparables guerras que padecemos como humanidad”, manifestó Santiago Lozano Álvarez.
“Yo vi tres luces negras” es una expresión poética, tomada de la cultura afrocolombiana, que se refiere metafóricamente a los seres en tránsito entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos”, detalló el director.
“La luz negra mantiene viva la memoria de los muertos e ilumina su camino hacia la morada final para su descanso en paz. José de los Santos, el protagonista de la historia, emprende el último viaje. Es el final de su aventura mítica, según las tradiciones milenarias de la humanidad, el ocaso de su vida”, finalizó Lozano Álvarez.
De acuerdo con voceros del Festival Internacional de Cine de Berlín: “Panorama proyecta un cine extraordinario, siendo tradicionalmente uno de los favoritos del público (...). Panorama es explícitamente queer, explícitamente feminista, explícitamente político, y al mismo tiempo busca pensar más allá de estas categorías, siempre buscando lo nuevo, atrevido, poco convencional y salvaje en el cine actual”.
“Aquí se podrá encontrar talentos jóvenes y apasionantes de todo el mundo y descubrir los últimos trabajos de cineastas de renombre. En términos de estética y forma, Panorama toma el pulso del cine internacional contemporáneo. Un público amplio y curioso puede descubrir películas que ofrecen fricción y proporcionan material para el debate. La selección de películas es a la vez una invitación y una exigencia a ver el cine desde una perspectiva diferente”.
Sinopsis
Cuenta la historia de José de los Santos, un sabio anciano que vive en un pueblo del litoral pacífico colombiano y quien desde pequeño aprendió las artes de los rituales mortuorios heredadas de sus ancestros, antiguos esclavos africanos.
Un día, el ánima de su hijo Pium Pium, quien fue asesinado, le anuncia su muerte, advirtiéndole que no debe morir cerca de su casa y, sobre todo, debe morir en paz. José inicia un viaje a través de la selva para buscar el lugar para morir, desafiando el toque de queda impuesto por los grupos armados ilegales que se disputan el territorio. Debe sobrevivir a las armas para no sumarse a las ánimas del purgatorio.
Se filmó en inmediaciones de Aguaclara, Buenaventura, Valle del Cauca, durante 5 semanas.
Este es el segundo largometraje dirigido por Santiago Lozano, el cual recibió se benefició del Estímulo de Producción de largometrajes (2021) del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, FDC, luego de desarrollarse como proyecto en la Residencia de la Cinefondation del Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio de Desarrollo del Centro Nacional del Cine y la Imagen Animada, CNC, como mejor proyecto en 2018.
Director y docente, Lozano estrenó en 2016 su primer largometraje, “Siembra”, codirigido con Angela Osorio, que recibió reconocimientos en los festivales de Locarno y Toulouse.
“Betânia”, otra de las favoritas
Otra de las cintas seleccionadas fue “Betânia”, de Marcelo Botta, el cual trata de una mujer que después de perder a su marido, sus hijas la persuaden, siendo ella una partera de 65 años, para que abandone su remota aldea. No muy lejos de la selva amazónica, se instala en un parque nacional lleno de dunas, lagunas y basura plástica traída desde el mar. Betânia intenta renacer mientras el mundo se acaba.
La cinta, inspirada en un documental filmado en 2018 en el Parque Nacional Lençóis Maranhenses, un sitio semidesértico del nordeste brasileño, obtuvo tres premios para su finalización en el reciente mercado Ventana Sur.
Santiago Lozano
Santiago Lozano Álvarez en el 2007 ganó una Beca de la Fundación Carolina para cursar el Máster en Guion de Cine y Televisión en la Universidad Carlos III de Madrid (España).
En el 2005 dirigió el documental “Silo-vé, Un Niño”, para el canal ATEI de España, el cual fue premiado en el concurso Ojos Nuevos en la muestra documental Pedazos de Nuestra Realidad, organizado por el Parlamento Andino (distinción le dio la posibilidad de asistir al Doc Buenos Aires 2006); por otro lado, este documental obtuvo una mención de honor en el Festival Contra el Silencio Todas las Voces (México 2006) y fue seleccionado por el Ministerio de Cultura para participar en el Festival del Imaginario de París en el 2008.
Trabajó como investigador y realizador en varios programas culturales para el canal Señal Colombia. Se desempeñó como foto fija en la película “El Vuelco del Cangrejo” (Premio Fispreci Berlín 2010), como asistente de dirección en “La Sirga” (Quincena de Realizadores Cannes 2012) y como codirector del documental “Retrato de un tiempo de hongos” sobre la película “Los Hongos” (Premio Jurado Locarno 2014).
Actualmente, es docente del programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente. Junto a Ángela Osorio se encuentra en la postproducción del documental “Oro Pacífico”.