Comenzó temporada de conciertos de música sacra en Bogotá | El Nuevo Siglo
Estas presentaciones tienen como objetivo divulgar la música sacra tradicional, clásica y contemporánea, propia de esta época del año. / Foto: Festival Internacional de Música Sacra

Viernes, 15 de Diciembre de 2023
Redacción Cultura

Con un gran montaje de Navidad sinfónico- coral a cargo de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (orquesta residente del Festival Internacional de Música Sacra, el Coro Nacional de Colombia, la Coral ¡Canta, Bogotá Canta!, bajo la dirección de Eduardo Carrizosa, inició el sábado la temporada de conciertos de Navidad, del que tiene como objetivo divulgar la música sacra tradicional, clásica y contemporánea, propia de esta época del año.

El programa de este concierto de Navidad sinfónico-coral es un recorrido por obras célebres europeas, americanas y latinoamericanas como Celebrad estas fiestas, del Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach (1685-1750), también incluye reconocidos movimientos del oratorio El Mesías, de Georg Friedrich Händel (1685-1759) o como Y la gloria del Señor, Porque un niño nos ha nacido y Aleluya. Finaliza el programa con villancicos tradicionales americanos y latinoamericanos como Dulce Navidad, del compositor Jorge Alejandro Salazar, obra comisionada en el 2016 por la Secretaría de Educación de Bogotá para el programa ¡Canta Bogotá, Canta!; Campana sobre campana, de Manuel Navarro Mollor; Jingle bells, de James Lord Pierpont; Antón, adaptación del villancico catalán La pastora Caterina, de autor anónimo; Noche de paz, compuesta musicalmente por Franz Xaver Gruber, entre otros. Los arreglos de los villancicos, realizados por Victoriano Valencia, fueron encargados especialmente para esta ocasión por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

La temporada de conciertos de Navidad también incluye un concierto en una cárcel de Bogotá y el concierto Hodie Christus Natus Est Antífona gregoriana de Navidad de los niños de la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá bajo la dirección de Barbara de Martiis en el Parque iluminado de Centro Chía “Bosque de Fantasía”, donde está ubicado el árbol de Navidad ecológico más alto del mundo, con 29 metros de altura y compuesto de 100.000 botellas de plástico pet recicladas, lo que lo ha hecho acreedor al Guinness World Records.  

La agenda comenzó el sábado 16 de diciembre con un concierto de Navidad sinfónico-coral. Con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro Nacional de Colombia y Eduardo Carrizosa, director invitado. El concierto se realizó en el auditorio Fabio Lozano.

Del mismo modo, ayer se realizó el concierto en la Parroquia Santa Juana de Arco. Siguiendo con la programación, hoy será el concierto privado en la cárcel de Bogotá y mañana, a las 8:00 de la noche, será el Hodie Christus Natus Est Antífona gregoriana de Navidad en la Schola Cantorum de la Catedral de Bogotá.

La temporada de Navidad del Festival se realiza en coproducción con la Asociación de Música Sinfónica, la Secretaría de Educación de la Alcaldía Mayor de Bogotá, el Auditorio Fabio Lozano, Centro Chía y el Instituto Distrital de Turismo de la Alcaldía Mayor de Bogotá (Fondetur).

Después de cerrar con gran satisfacción el XII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá “La Gracia”, que ofreció una programación de 31 eventos, durante cinco semanas, a cargo de 359 artistas de 11 países en 21 escenarios de Bogotá, con una audiencia de 444.332 espectadores, la Corporación Cultural InterColombia, en alianza con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y Fontur inició la segunda gira nacional por Colombia “Colombia es Música Sacra”. 

A través de la gira, se presentarán diversas expresiones musicales sagradas, espirituales y religiosas propias de nuestro país, con artistas locales, en territorios de paz; lugares que han sido afectados por conflicto armado pero que hoy son denominados destinos de paz y con gran potencial turístico en los departamentos de Bolívar, Guaviare, el Cesar, Caquetá, Valle del Cauca y Nariño.

Esta segunda gira por Colombia del Festival Música Sacra promueve un turismo de paz, buscando transformar antiguas zonas de conflicto en destinos donde prevalecen la tradición cultural, la creatividad, colaboración y armonía, sentando las bases para un futuro más pacífico y próspero.