DESDE HOY y hasta el 5 de marzo de 2024, la artista plástica Astrid González hará parte de la exposición colectiva “Anticipaciones, entre los mismos no será”, resultado de las residencias artísticas convocadas en julio pasado por el Parque Explora de Medellín.
En la muestra, en la que también participan otras seis artistas, Astrid González presenta su obra “Drexciya”, una vídeo instalación con la que esta artista afro nacida en Medellín, reinterpreta el mito de afro ficción que dice que “Drexciya” es un país ubicado en el fondo del Atlántico, poblado por los hijos no nacidos de mujeres africanas embarazadas que fueron arrojadas al mar desde las embarcaciones esclavistas.
“En una serie de vídeos con una duración aproximada de 15 minutos, se presenta en encuadres generales y de detalle a los posibles lugares y ciudadanos de este país submarino. Me interesa destacar la presencia del cuerpo que se mueve al tiempo y ritmo del agua salada, al ritmo de la vida submarina, registrar en cámara lenta, yuxtaponer planos del mismo cuerpo para crear capas de información, y conversar sobre el tiempo, sobre los espíritus habitantes de este país en el fondo del Atlántico”, dice esta artista que también hace parte de Foco, la primera escuela de cine colombo brasileña que desarrolla Manos Visibles y la Asociación de Productores de Audiovisuales Negros, Apan de Brasil.
Esta cartografía formalmente está diseñada a modo de infografía sobre pared, acompañada de un texto descriptivo sobre el origen del mito y las reflexiones estéticas que propone la artista en este proyecto y que tiene como propósito hacer legible y pedagógico la experiencia para las personas visitantes del Parque Explora.
Los otros artistas que al igual que Astrid González participan de la muestra, son Daniel Álvarez, María Fernanda Calderón, Sebastián Arenas, Geraldine Zapata, Germán Sánchez y Radha León.
González ha vivido en Santiago de Chile y desde allí le ha dado continuidad a su trabajo artístico con el que aborda la dignificación de la afrodescendencia, el colonialismo y el racismo. Hija de profesores de castellano llegados desde el Pacífico colombiano, Astrid que es egresada de la Facultad de Artes Plásticas de la Escuela de Bellas Artes, emigró a la fotografía, el audio, la escultura y el vídeo luego de pintar y dibujar.
La convocatoria a esta segunda versión del programa residencias artísticas desarrollada en el centro de ciencia Parque Explora, lanzó una pregunta: ¿en qué lenguas imaginamos el futuro? Las respuestas a esta pregunta “podrían darnos pistas acerca de la importancia de aprender otros lenguajes para multiplicar mundos, de ensanchar la sensibilidad para descodificar mensajes no humanos: hay tantos futuros como seres, tecnologías y lenguajes sean capaces de imaginarlos y hacerlos posibles”, decía la convocatoria.
Y así como Parque Explora lanzaba esta pregunta, Astrid González a modo de invitación, lanza esta reflexión acerca de su obra: “Los primeros pobladores crecieron en los vientres de sus madres ahogadas y se adaptaron a la sal del mar y fundaron nuestro territorio submarino: Drexciya. Mi abuela Nzila, que era namibia, cayó al mar empuñando el fruto de un baobab. La semilla creció en la fosa volcánica en el centro de nuestro territorio y hoy es nuestro fundamento espiritual. Con el paso de las lunas, aprendimos de los peces de las profundidades a respirar y soportar las bajas temperaturas; con su luz, a iluminar las vías y nuestros criaderos de plantas y animales”.
El programa de inauguración de la muestra que se desarrollará en el Parque Explora hoy a partir de las 6:00 de la tarde, inicia con un cóctel y la apertura de las instalaciones en vivo en Mirador salas tiempo y en escena, continuará con una conversación de los artistas invitados en el auditorio del Parque Explora y allí mismo cerrará con el performance Lengua Mala a las 8:00 de la noche.