David Felipe Acosta, presidente de Codensa | El Nuevo Siglo
Domingo, 28 de Junio de 2015

EL PRESIDENTE de Codensa, David Felipe Acosta, anunció que en los próximos 5 años la empresa va a invertir 1.622 millones de dólares en Bogotá y Cundinamarca. De acuerdo con los expertos, una de las grandes inversiones será en las tecnologías de la información y de la comunicación en términos de eficiencia energética del sector.

Bajo este concepto, el presidente de Codensa, David Felipe Acosta, dice que las inversiones en Bogotá y Cundinamarca son para que las regiones se conviertan en territorios eficientes.

Esta inversión se hará en tres grandes frentes, calidad y servicio, reposición de red y expansión, ya que según explica el gerente de la compañía para lograr una ciudad inteligente primero se necesita la participación de las empresas y del regulador,  para colocar los incentivos necesarios, y que así las compañías arreglen primero temas como calidad y confiabilidad. 

Hace días, y con una inversión cercana a $ 22 mil millones, Codensa finalizó la segunda fase de la Subestación Bacatá, obras mediante las cuales  duplicó la capacidad de transformación de la misma, sumándole 450 MVA (millones de voltiamperios) y convirtiéndola así en la más grande del país de 500kV, que sirve a un sistema de distribución.

Con la ampliación, Bacatá alcanza un total de 900 MVA (millones de voltiamperios) de potencia instalada, energía que equivale a lo que podría consumir una ciudad como Barranquilla y todo el departamento de Boyacá al mismo tiempo, o a la capacidad de todas las subestaciones del departamento de Santander.

“Esta obra hace parte del plan de inversiones que adelanta Codensa con el propósito de responder de forma adecuada al crecimiento de la demanda y mejorar la calidad del servicio que presta a sus clientes. La entrada en operación de esta infraestructura, adicionalmente, fortalece aún más el sistema energético de la ciudad y del departamento, dándole mayor confiabilidad y estabilidad”, afirmó Acosta.

Esta  subestación, que tuvo un costo total de $ 82 mil millones (las dos fases), permitirá seguir fortaleciendo la infraestructura eléctrica de Codensa para responder al crecimiento de la demanda de energía de Bogotá y Cundinamarca, y seguir mejorando los niveles de calidad del servicio, aportando a la competitividad de la ciudad y del departamento. Esta subestación, adicionalmente, permite darle confiabilidad al sistema interconectado nacional, ante una contingencia.