Entre las asignaturas que tiene pendientes Millonarios está la de alcanzar la final de la Copa Libertadores. Por ello, el semestre anterior lo aprovechó para trabajar pensando en llegar en la mejor forma posible al inicio del torneo continental. Sin embargo, se ha encontrado con un rival a vencer previo a su debut: las lesiones.
Este año, en buena parte la pobre campaña de los celestes se debe a que el técnico Alberto Gamero no ha podido disponer de la totalidad del plantel y aunque algunos jugadores ya han vuelto, otros se han resentido y otros tardarán en regresar.
En el Torneo Apertura los azules solo han ganado 11 de los 30 puntos en disputa, una de las peores cosechas en la era del samario Gamero. Pero esa no es la única preocupación. Su rendimiento ofensivo sí que inquieta: nueve goles convertidos para un promedio inferior a 1 por cotejo.
Ello no debería hacer sonar las alarmas, de no ser porque de esas nueve conquistas, cinco fueron en un duelo, el de la primera fecha frente al Medellín, lo que traduce que en ocho cotejos los artilleros celestes solo perforaron las redes rivales en cuatro ocasiones.
Ahora la inquietud está relacionada con la ausencia de los dos delanteros en punta o ‘9’ para los partidos que vienen, incluido el de hoy ante Jaguares en Montería, pero ante todo por saber si Leonardo ‘Chacho’ Castro y Santiago Giordana alcanzan a recuperarse para la primera semana de abril, cuando Millonarios tendrá su debut en la fase de grupos de la Copa Libertadores de América, ante un rival que se conocerá el 18 de este mes, cuando se lleve a cabo el sorteo.
Para los compromisos de la Liga, el técnico Gamero puede acudir a Juan Carvajal, quien ha venido acumulando minutos, o a Ramiro Brochero, quien ha tenido menos oportunidades, pero para la Copa y más si se quiere cumplir el objetivo de superar la fase de grupos y seguir avanzando, se requieren elementos experimentados.
El problema
Si Millonarios ha tenido dificultades para marcar en el Torneo Apertura aun contando con el ‘Chacho’ Castro y el argentino Giordana, ¿qué será sin ellos?
El técnico Gamero, quien en el pasado se las arregló para cubrir posiciones en las que perdió jugadores importantes, tendrá que hacer magia si la racha de lesiones continúa.
Este año no ha podido contar con Jáder Valencia, quien se acomoda fácilmente como extremo por izquierda o como ‘9’.
Ante la contingencia actual, Gamero debe estar buscando alternativas, aparte de Carvajal y Brochero. Ya le tocó hacerlo con el lateral izquierdo y ahora para el ataque.
Sin embargo, la búsqueda de una solución va más allá de encontrar un punta. El estratega debe estar enfocado en hallar fórmulas que le permitan recuperar el poder ofensivo que contribuyó a la conquista de la estrella 16 en julio pasado.
En ese aspecto, los celestes han experimentado diferentes etapas. Una que lo llevó a ser reconocido como el equipo que mejor jugaba al fútbol en el país porque se apropiaba del esférico y generaba sinnúmero de oportunidades de gol, pero con la cual no consiguió títulos.
La segunda fue la de un equipo más práctico, con un juego directo de dos, tres o máximo cuatro toques de balón y pelotazo para buscar al hombre en punta, que siempre lo necesita para que capitalice situaciones de gol o entre y salga para abrir espacios en la defensa rival.
Otras inquietudes
A la espera de que el ‘Chacho’ Castro y Giordana alcancen a recuperarse para la primera semana de abril, surgen otras preocupaciones.
Por ahora, el sector medular titular está disponible. Ya regresaron Larry Vásquez, David Silva, Juan Carlos Pereira y Daniel Cataño.
Con ellos, a la espera de que Cataño recupere su mejor nivel, Gamero puede volver a armar esa zona con Vásquez, Daniel Giraldo, Daniel Ruiz, Silva y el ‘10’ Cataño. Además, le quedan Stiven Vega, Pereira y los extremos Beckham Castro, Jhon Largacha, Luis Paredes (otro de los lesionados) y Émerson Rivaldo Rodríguez.
¿Será que Gamero ensaya con uno de los extremos como centro delantero? Ya a Beckham lo utilizó como ‘10’ cuando Ruiz estaba con la Selección Colombia Sub-23 en el Preolímpico de Venezuela, Cataño estaba en el departamento médico y el capitán Silva se lesionó.
Asimismo, en el partido frente a La Equidad, en el que se lesionaron el ‘Chacho’ Castro y Giordana, el estratega azul envió a Rivaldo Rodríguez a ocupar esa posición, por lo que el recién regresado canterano (anduvo por la MLS y México) puede ser la alternativa en caso de que Gamero no opte por brindarle la confianza a Carvajal o Brochero.
Pero queda otra inquietud. Este año han pasado por la enfermería Andrés Llinás, Juan Pablo Vargas, Jorge Arias, Danovis Banguero, Samuel Asprilla y Ómar Bertel, cuya lesión va para largo.
Ante la racha de lesiones de laterales izquierdos (incluido Arias, quien es central pero ha rendido en ese puesto), Gamero tuvo que acudir al juvenil Johan Hernández, aunque podría acudir a una figura que ya ha empleado y la de tres centrales y dos carrileros, solo que tendría que improvisar a dos de los extremos como laterales-volantes.
Mucho trabajo ha tenido el cuerpo médico azul, que deberá continuar trabajando para que Gamero disponga de la totalidad del plantel, pueda diseñar el equipo para iniciar la fase de grupos de la Libertadores el 4 o 5 de abril y armar estrategia para que los rivales no le neutralicen ese juego directo que tan buenos resultados le dio, como lo han hecho Águilas Doradas, Once Caldas, Tolima o La Equidad.
Ahora que ha venido recuperando jugadores y que la esperanza es que estén en los partidos de la Liga previos al inicio de la fase de grupos de la Libertadores, Millonarios debe trabajar en la confianza, retomar esa fe y actitud que los llevó a ganar la Copa Colombia y el Torneo Apertura del año pasado.
Y debe empezar hoy cuando enfrente a Jaguares, que lo supera en la tabla de posiciones por dos puntos. El capitán Silva tendría descanso porque presenta una sobrecarga muscular.
Los celestes acumulan cuatro derrotas en línea, partidos en los que únicamente han convertido un gol.
Habrá que ver qué inventa Gamero para sortear tantas lesiones, recuperar la confianza ganadora y evitar que los rivales le neutralicen su juego directo.
Hoy por TV
Lecce-Hellas Verona 6:30 a.m. Star+
PSG-Reims 7:00 a.m. ESPN 2
Alavés-Rayo Vallecano 8:00 a.m. ESPN 4
Aston Villa-Tottenham 8:00 a.m. ESPN
West Ham-Burnley 9:00 a.m. Star+
Brighton-Nottingham Forest 9:00 a.m. ESPN 3
Milán-Empoli 9:00 a.m. Star+
Las Palmas-Athletic Bilbao 10:15 a.m. DSports
Liverpool-Manchester City 10:45 a.m. ESPN
Juventus-Atalanta 12:00 m. ESPN 4
Real Madrid-Celta 12:30 p.m. DSports
Bayer Leverkusen-Wolfsburg 1:30 p.m. ESPN 2
Once Caldas-Envigado 2:00 p.m. Win Sports
Fiorentina-Roma 2:45 p.m. ESPN 2
Betis-Villarreal 3:00 p.m. DSports
Nacional-Bucaramanga 4:10 p.m. Win Sports+
Jaguares-Millonarios 6:20 p.m. Win Sports+
Boca Juniors-Racing Club 7:30 p.m. ESPN
Patriotas-Pereira 8:30 p.m. Win Sports