Abadía deja de ser el entrenador de selección Colombia femenina | El Nuevo Siglo
Catalina Olaya- El Nuevo Siglo
Jueves, 31 de Agosto de 2023
Redacción Web con AFP

Tras la histórica participación de la Selección Colombia en el Mundial femenino de Nueva Zelanda 2023, el entrenador de la tricolor, Nelson Abadí, ha decidido dimitir de su cargo. 

El vicepresidente de la Federación Colombiana, Álvaro González Alzate, aseguró la salida del estratega colombino, quien estuvo 9 años al frente del equipo.

"A pesar de que su contrato estaba vigente, se decidió darlo por terminado a partir del 1o. de septiembre de 2023", le afrimó González, al medio 'El Tiempo'.

El director técnico cafetero, de 67 años, asumió las riendas del equipo en año 2017, donde compite con el estratega Pedro Rodríguez, para el cargo de seleccionador femenino.



Abadía consiguió en, como entrenador de la tricolor, ir al Mundial de Francia  20219. Donde quedó eliminado en eliminada, luego participó en los Juegos Panamericanos de Lima 2019, donde el equipo se llevó la medalla de oro. 

Cabe recordar que  las cafeteras al mando de Nelson Abadí dejaron el camino a la vigente subcampeona europea, Alemania, en la fase de grupos y a la sorpresiva selección de Jamaica en los octavos de final, antes de caer 2-1 ante Inglaterra, vigente campeona europea, en los cuartos de final del torneo

Críticas 

Críticos de Abadía señalaban que los buenos resultados obedecían más al talento de jugadoras como la capitana Catalina Usme, la '10' Leicy Santos o la joven prodigio Linda Caicedo.

También que el entrenador tardaba demasiado en realizar cambios, por lo que sus dirigidas llegaban a las fases finales de los torneos demasiado cansadas.

En los últimos años, el DT enfrentó fuertes cuestionamientos por dejar fuera de la convocatoria a futbolistas que en 2019 denunciaron acosos sexuales y laborales dentro de la federación.

Yoreli Rincón, Isabella Echeverry o Natalia Gaitán fueron algunas de las mujeres que hicieron ecos a esos reclamos y no volvieron a ser tenidas en cuenta para el equipo nacional.

Mientras las jugadoras alegaban que se trataba de un veto, Abadía se defendía diciendo que no contaba con ellas por razones técnicas.

Tras conocerse la salida del DT, Echeverry dejó un recado en la red social X, antes llamada Twitter: "Casi que no", escribió la jugadora, ya en el retiro.

La sombra de esas ausencias en sus convocatorias y su poco carisma hicieron que Abadía no tuviera el mismo aprecio entre la afición que las futbolistas.

Sin embargo, en el último año se mostró abiertamente partidario de pedir mejores condiciones laborales para las mujeres que practican el fútbol en Colombia y solicitaba apoyo para la liga femenina, que se juega apenas cinco meses en el año.

Varias de las integrantes de los equipos locales no tienen un contrato profesional, por lo que deben buscar otros trabajos para subsistir.

Tras la gesta mundialista, el presidente Gustavo Petro anunció que el gobierno apoyará la competición con unos 1,9 millones de dólares el próximo año.