Así va el ajedrez de los técnicos para el Torneo Finalización | El Nuevo Siglo
Fotomontaje ENS
Sábado, 1 de Julio de 2023
Redacción Deportes

No se verán caras nuevas en los bancos de los 20 equipos que disputarán el Torneo Finalización del fútbol profesional colombiano, a pesar de que ocho cambiaron de técnico.

Los directivos decidieron aplicar aquello de que “más vale viejo conocido que nuevo por conocer”, para buscar cumplir los objetivos que les fueron esquivos en el primer semestre.

Para tres de esos clubes, América, Santa Fe y Medellín, la meta es el título, mientras que para otros dos, Huila y Unión Magdalena, es evitar irse a la categoría B.

No hay que olvidar que a medio camino o ya finalizando el Apertura, equipos como Junior u Once Caldas emprendieron un nuevo proceso con Hernán Darío ‘Bolillo’ Gómez y la dupla Pedro Sarmiento-Hernán Darío Herrera, respectivamente, así como Bucaramanga lo hizo con Alexis Márquez.

Entre los 12 que no tocaron a sus entrenadores está Millonarios, que negocia la renovación del contrato de Alberto Gamero, y Nacional, que a pesar de lo que vivió en la final de la Liga, ratificó a Paulo Autuori.

Se supone que cuando, en 14 días, vuelva a rodar el balón en los estadios colombianos y con ello las ilusiones de millones de hinchas, estarán los 20 técnicos que adelantan la pretemporada actualmente.

Sin embargo, no sería sorpresa si se registrara un cambio de última hora, por cuanto el incumplimiento de los directivos del Cali tiene pensando a Jorge Luis Pinto si se va o se queda.

Los que siguen

Los que se mantienen en sus cargos son Gamero en Millonarios, y no solo por el título logrado hace una semana, sino por el trabajo que ha venido adelantando y que le permitió al club pasar de comprador de jugadores a vendedor.

Otro que se queda es Alexis García, quien con La Equidad siempre cumple muy buenas campañas. El antioqueño espera recoger los frutos del trabajo adelantado en el primer semestre y clasificar a los cuadrangulares, objetivo que se le escapó por muy poco en el Apertura.

Por los lados del Valle, hasta ahora continúa Pinto al frente del Cali, aunque la salida de tres jugadores que considera claves en la estructura del equipo y la no llegada de refuerzos, podría hacer que los ‘Aazucareros’ entren al grupo de los que cambiaron de timonel.

Nacional, que quiere emular el exitoso proyecto de Millonarios, optó por darle continuidad al brasileño Autuori, quien explicó a la junta directiva lo sucedido en El Campín con los cambios.

Envigado es otro de los que mantendrán su cuerpo técnico, con Alberto Suárez a la cabeza, así no haya clasificado a los cuadrangulares, porque para los directivos lo importante es la promoción de jugadores.

Junior ya había iniciado su proceso de reestructuración con la llegada de ‘Bolillo’ Gómez, pero falta ver si ahora que ya no tiene pretextos para justificar el irregular desempeño de los ‘Tiburones’, los Char lo aguantan.

Alexis Márquez en el Bucaramanga es otro de los que iniciaron un trabajo que se espera rinda frutos en este segundo semestre, como también lo hizo Juan Cruz Real en el Deportes Tolima.



También prologan su estadía los entrenadores de Boyacá Chicó, Mario García, quien tuvo al equipo peleando cupo a la final; José Flabio Torres con el Pasto, otro de los que acariciaron la posibilidad de ir por la estrella, y Alejandro Restrepo con el Pereira, a quien varios clubes le hicieron ojitos, pero prefirió quedarse con los ‘Matecañas’, a los que les dio su primer título y acaba de clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores.

Otros que se quedan, a pesar de sus pobres resultados y de que el conjunto va camino a la zona de descenso, son Pedro Sarmiento y Hernán Darío ‘Arriero’ Herrera, en el Once Caldas.

Los que llegan

Entre los que llegan, que no es más que una forma de decir porque salvo César Farías ya estaban dirigiendo, figura Húbert Bodhert, en Santa Fe.

El presidente del ‘Expreso Rojo’, Eduardo Méndez, se la jugó por un estratega que ha sido exitoso por donde ha pasado, entre otros con Alianza Petrolera, al que sacó de la zona de descenso y lo puso a aspirar a cupo para la final.

El cartagenero dirigió un total de 32 partidos entre Liga y Copa, dejando un registro de 14 ganados, nueve empatados y nueve perdidos para un promedio de 1,59 puntos por partido.

La idea de los ‘Cardenales’ es darles más oportunidades a los jugadores de la cantera, sin dejar de lado el objetivo de pelear por el título.

Otro que cambió de toldas fue Lucas González, quien de Águilas Doradas pasó al América, en donde Tulio Gómez quiere que se haga un proceso similar al de Millonarios, pero habrá que esperar a ver si la paciencia le da para tanto.

Otro viejo conocido es Alfredo Arias, quien tras llevar a Peñarol al título en el torneo uruguayo y fracasar estruendosamente en la Copa Suramericana, llega al Medellín, un equipo cuyos directivos no parecen ser amigos de los procesos, como lo demostraron con la salida de David González pocos meses después de ponerlos a jugar una final.

Por su parte, Águilas Doradas oficializó a César Farías. El venezolano tendrá su primera oportunidad de dirigir en el fútbol profesional colombiano después de su paso por el club Aucas de Ecuador. Llega de un semestre en el que dirigió 20 partidos, consiguiendo siete victorias, cuatro empates y nueve derrotas para un promedio de 1,25 puntos por compromiso.

Sin embargo, llega precedido de un escándalo en Ecuador que le valió una sanción y la salida del Aucas.

También, Alianza Petrolera ratificó a César Torres en la banca. El estratega caleño arriba al conjunto de la ciudad de Barrancabermeja después de dirigir al Bogotá FC, conjunto en el que estuvo al mando en 13 duelos, dejando un balance de cuatro victorias, cuatro empates y cinco derrotas para un rendimiento de 1,23 puntos.

A su vez, el ‘Ciclón Bananero’ contrató los servicios de Hárold Rivera. El entrenador ibaguereño llega tras haber finalizado su segunda etapa con los “Leones”. En el cuadro cardenal dirigió un total de 22 encuentros entre Liga y Conmebol Copa Suramericana, con ocho partidos ganados, seis empatados y ocho perdidos para promediar un total de 1,36 puntos.

Además, Rivera ya había pasado por el cuadro samario en la época en que Eduardo Méndez era su presidente. Lo espera una tarea ardua, como quiera que el equipo se pelea con Huila el último lugar en la tabla del Descenso.

Jaguares de Montería también confirmó la renovación de su cuerpo técnico, tras la salida de Carlos ‘Piscis’ Restrepo rumbo a la Federación Colombiana de Fútbol. Llega Luis Pompilio Páez. Esta será la segunda vez que el pereirano asuma la dirección técnica: la primera oportunidad fue en el 2011, cuando estuvo al mando del Once Caldas. Los únicos registros que tiene son 12 partidos dirigidos, dos ganados, cinco empatados y cinco perdidos. En el América de Cali dirigió un partido como técnico interino en 2022.

Al otro casi condenado al descenso, Atlético Huila, llega Hámilton Ricard, quien se estrena como entrenador de un equipo de primera división. Su misión, ya que decidió aceptarla, será tratar de evitar que los opitas se vayan a la B.

Ya los 20 clubes del torneo local movieron sus fichas para los bancos técnicos, ahora habrá que esperar 14 días para que ruede el balón y de ahí en adelante unas pocas jornadas para saber cuál es el primer “descabezado”.