El Barcelona jugará los cuartos de final de la Copa del Rey después que la jueza de competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Carmen Pérez, desestimara este viernes la denuncia contra el club azulgrana por alineación indebida.
Pérez consideró que "de acuerdo con la normativa vigente en la RFEF, la denuncia presentada por el Levante UD a las 9:33 horas de este viernes ha sido recibida fuera del plazo reglamentariamente establecido", informó la RFEF.
"Habiendo expirado el plazo de presentación de la reclamación de la supuesta alineación indebida (...) a las 14 horas del día 11 de enero de 2019, la reclamación presentada por el Levante UD, SAD, debe inadmitirse en razón de su extemporaneidad", afirmó la resolución de la jueza.
La denuncia fue desestimada por no haber sido presentada, tal como marca la normativa, en las 48 horas siguientes al encuentro de ida de los octavos de final de la Copa del Rey el pasado 10 de enero que el Levante ganó 2-1 al Barcelona.
El equipo azulgrana dio la vuelta a la eliminatoria el jueves al ganar 3-0 a su rival para meterse en la siguiente fase del torneo del KO.
La resolución llegó apenas unos minutos antes de que se celebrara el sorteo de cuartos de final, en el que el Barcelona ha quedado emparejado con el Sevilla en una reedición de la final del pasado año, que ganó el equipo azulgrana tras golear 5-0 al club andaluz.
El Levante denunció este viernes al Barcelona por alineación indebida, después que el diario El Mundo publicara el jueves que el Barça hizo jugar en el partido de ida de octavos el 10 de enero al jugador del filial Juan Brandáriz 'Chumi', sancionado por acumulación de tarjetas en la liga de la Segunda División B, el fin de semana anterior.
El Mundo afirmó que Chumi no podía jugar ese encuentro en cumplimiento de esa sanción, que debería haber purgado antes de volver a jugar con el primer equipo.
El equipo azulgrana, en cambio, consideró, además de que la reclamación se hizo fuera de plazo, que una circular de la Federación Española de noviembre pasado le amparaba.
Según esta circular, los jugadores con una licencia simultánea que pueden jugar en el filial y en el primer equipo cumplirán las "sanciones de carácter leve en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia".
Así, el Barça consideraba que al tratarse de una sanción leve, Chumi podía jugar el partido de Copa y cumplir su partido de sanción en la liga de Segunda B, como así hizo el fin de semana pasado después de la ida de Copa.
Tras la decisión de la jueza de competición, el Levante anunció su intención de recurrir.
"El Levante UD SAD va a presentar recurso esta misma tarde ante el Comité de Apelación de la RFEF para que el Comité pueda resolver a la mayor brevedad posible", aseguró el equipo levantinista en un comunicado.
Para el portavoz del Barça, Josep Vives, la jueza "sencillamente ha dicho que no había caso por cuanto había prescrito la acción que podía accionar el Levante".
"Creemos que tenemos razón, creemos que Chumi podía jugar ese partido perfectamente", insistió, no obstante Vives a los periodistas tras el sorteo de cuartos de Copa, cuya ida se jugará la próxima semana.
El sorteo, además, del duelo entre el Sevilla y el Barcelona, deparó otros tres emparejamientos: Real Madrid-Girona, Espanyol-Betis y Getafe Valencia.