Brasil busca ganar para reconquistar a la ‘torcida’ | El Nuevo Siglo
Cortesía
Sábado, 22 de Junio de 2019
Venezuela enfrenta a  Bolivia con la esperanza de hallar el gol perdido. Juegos se disputarán a partir de las 2:00 p.m.

 

Han sido semanas difíciles para Brasil. El paso del huracán Neymar dejó averiados sus cimientos y ahora, en su última salida de fase de grupos, tiene doble misión: vencer a Perú para meterse en cuartos y reconquistar a la ‘torcida’, de la que recibe abucheos en su Copa América, mientras que Venezuela busca ante Bolivia el gol perdido.

El duelo que definirá al líder del Grupo A se disputará a las 2:=0 p.m. en el Arena Corinthians, en Sao Paulo (DirecTV y Gol Caracol).

La herida por el empate sin goles ante la ultradefensiva Venezuela de Rafael Dudamel aún no cicatriza.

La incapacidad para vulnerar al portero Wuilker Faríñez revivió el fantasma del lesionado Neymar, cuyos escándalos policiales empantanaban el intento de la Canarinha por alzar por novena vez la Copa América. Pero cuyas gambetas y goles hicieron falta en Salvador.

Y de paso impacientó nuevamente a la hinchada brasileña, que sorpresivamente no ha acudido en masa a los estadios.

Antes, en el debut ante Bolivia en Sao Paulo, que terminó con un 3-0 a favor de la Canarinha, la hinchada no quedó convencida y, al igual que ante el duelo contra la Vinotinto, se escucharon sonoros “buuuu” desde las tribunas.

Hoy, de vuelta en la tierra del Corinthians, esperan reconquistar a la hinchada.

“Tenemos mucha motivación, es un juego muy importante, muy difícil y un adversario muy calificado como todos los que han venido a la Copa América”, dijo Philippe Coutinho, el mediocampista del Barcelona autor de dos tantos en la Copa América.

La Canarinha recibió ayer la visita del lesionado Neymar, según imágenes divulgadas por la CBF.

Arthur estará disponible tras recuperarse de un golpe contra los petroleros, pero Fernandinho es duda por una lesión en la rodilla derecha.

Casemiro y Coutinho llegan con tarjetas amarillas al duelo, por lo que, si reciben otra, quedarían fuera para un eventual duelo en cuartos.

Duda en la zaga

Perú versión 2019 dista del cuadro de la banda cruzada que clasificó a un Mundial, el de Rusia-2018, tras 36 años de ausencia.

Sin los zagueros que sostenían el arco inca, Christian Ramos y Alberto ‘Mudo’ Rodríguez, Ricardo Gareca no ha encontrado la seguridad de antaño.

Y para rematar, posiblemente la pareja de centrales en la que confía el argentino no estaría ante la Canarinha.

Carlos Zambrano aquejó una molestia en la victoria 3-1 ante Bolivia y el jueves no entrenó con sus compañeros. Su reemplazo sería Miguel Araujo junto a Luis Abram.

“Nosotros tenemos la confianza intacta, el 'profe' siempre está confiando en nosotros y eso es importante”, dijo Yoshimar Yotún, quien lideraría el mediocampo.

Una vez más, la principal carta peruana será Paolo Guerrero, máximo goleador activo de la Copa América con 12 anotaciones junto al chileno Eduardo Vargas.

El capitán conoce como pocos a Tite, pues el brasileño lo comandó en la obtención del Mundial de Clubes de 2012 ante el Chelsea cuando jugaba para Corinthians.

Con el 9 a la cabeza, Gareca mantendría la nómina que venció a la Verde a la espera de la evolución de Zambrano.

Los incas también deberán cuidarse de las amonestaciones, pues cuatro de sus jugadores (Zambrano, Guerrero, André Carrillo y Renato Tapia) podrían perderse el partido de la siguiente ronda si reciben amarilla y clasifican.

Las cuentas

El equipo que gane entre Brasil y Perú sumará siete puntos y va como primero del Grupo A a los cuartos. La otra escuadra deberá esperar el marcador entre Venezuela, que tiene dos puntos, y Bolivia, que no ha sumado, en Belo Horizonte.

Si hay empate entre incas y auriverdes y la Vinotinto vence a los bolivianos, los dos clasificados se definen por diferencia de gol y el tercero deberá esperar la definición de las otras llaves.

Si Venezuela pierde, Brasil y Perú pasan a cuartos y Bolivia tendría que esperar a quedar como uno de los dos mejores terceros.

Necesitado de gol

No ha sufrido derrotas en la Copa América, pero tampoco ha podido marcar siquiera un gol. Venezuela enfrenta a Bolivia con la necesidad de hacer despertar su ofensiva para clasificar a cuartos de final.

Atrincherada tras la muralla defensiva que levantó alrededor del arco de Wuilker Faríñez, la Vinotinto empató 0-0 con la anfitriona Brasil el pasado martes en la segunda fecha del Grupo A.

Sin embargo, sacar valor al punto conquistado ante los pentacampeones mundiales dependerá, como dice su seleccionador, Rafael Dudamel, de vencer a Bolivia.

“Hay que clasificar. Si no, será anecdótico”, manifestó el exarquero en rueda de prensa con la vista en el encuentro en el estadio Mineirao, con pitazo inicial a las 2:00 p.m. (DirecTV).

Ya el equipo de Dudamel, con una sobresaliente actuación de Faríñez, había igualado con idéntico marcador en el debut ante Perú.

Bolivia, en tanto, llega golpeada por derrotas 3-0 ante Brasil y 3-1 ante Perú, pero sigue con vida.

Venezuela necesitará esta vez mucho más que la solidez defensiva exhibida ante Brasil.

Replegarse para esperar al rival y apostar todo a contragolpes buscando la velocidad de sus extremos o la potencia de su ‘9’, Salomón Rondón,  puede no ser suficiente.

Dudamel, en busca de mayor manejo de pelota, podría incluir a jugadores como Juan Pablo Añor, Yeferson Soteldo o Jefferson Savarino.

Con el foco en la ofensiva, el gran trabajo de la línea defensiva encabezada por Yordan Osorio en el empate entre Venezuela y Brasil da tranquilidad.

Tensión

Cuando llega el partido decisivo, el clima está enrarecido alrededor de Bolivia, tras unas controvertidas declaraciones del presidente de la Federación, César Salinas.

“Piensan más en la billetera que en la selección”, dijo en medio de una pugna por los premios de participación en Brasil-2019.

Su principal estrella, Marcelo Martins, un ídolo en Belo Horizonte por su exitoso pasado con el Cruzeiro, solamente quiere pensar en fútbol.

“Todavía tenemos una oportunidad”, advirtió Martins, subrayando que la selección del altiplano aún no está eliminada.