¡Brasil vuelve a ser el rey de América! | El Nuevo Siglo
Cristian Álvarez /Dimayor
Domingo, 7 de Julio de 2019
Redacción Deportes
La canarinha derrotó 3-1 a Perú en el mítico Maracaná que sufrió más de la cuenta ante el buen trabajo de los incas
 

Después de 12 años Brasil se coronó campeón de la Copa América. Los cariocas superaron con categoría a Perú 3-1 con anotaciones de Gabriel Jesús, Everton y Richarlison que convirtió de penal. Por el lado de los incas marcó Paolo Guerrero, delantero del Flamengo que definió un penalti.

No fue fácil el partido para los locales, que sufrieron más de la cuenta ante un Perú que salió con todo desde el primer minuto del juego. Pese a la buena actitud, los comandados por Ricardo Gareca no lograron imponer su ley ante la efectividad de Brasil que marcó en la primera oportunidad que ocasionó.

 

Lea también :Tite y Gareca: los recuperadores de almas en batalla final

Everton aprovechó una desconcentración de la última línea peruana para poner el primer gol en el minuto 15 que estremeció la afición del estadio Maracaná de Rio de Janeiro. Ese tanto le brindó calma al plantel que se mostró algo ansioso en el inicio del encuentro ya que Perú estaba presionando a los centrocampistas cariocas, que les costaba salir jugando.

Cuando todo estaba tranquilo para Brasil, el defensor central Thiago Silva cometió una mano en el minuto 44 que le costó un penal a su equipo. El cobro lo definió con tranquilidad el delantero Paolo Guerrero, capitán de los incas. El motor anímico no fue suficiente para los peruanos que vieron el empate de los de Tite al minuto 45, tras una acción en la que Roberto Firmino robó un balón en el área inca y se la dejó a Arthur, quien no tuvo más remedio que enviarle la pelota a Gabriel Jesús para definir el 2-1 parcial. Con este marcador se fueron al vestuario los dos conjuntos.

En la segunda parte se mantuvo el dominio de los brasileños que salieron con tranquilidad, pensando en cuidar el resultado. Después del minuto 60 Perú se despertó y comenzó a presionar  la salida de los centrocampistas cariocas, que se evidenciaron incómodos con el balón y se lo regalaron por un tamo del encuentro a los incas.

En el minuto 70, Gabriel Jesús se retiró expulsado y Perú se fue encima del arco de Alisson, quien tan solo recibió un gol en todo el campeonato. El ímpetu de los albirojos no fue suficiente y cuando querían igualar el marcador  Everton desbordó por la banda izquierda y fue derribado por un defensor peruano. Ante la dudosa acción, el juez central pitó penal a favor de Brasil que definió con calma Richarlison para completar el 3-1 final.

 

Título 40 para Dani Álves

 

El lateral derecho de Brasil, Dani Alves, conquistó su título número 40 como jugador profesional convirtiéndose en el futbolista con más preseas doradas en la historia. El capitán de la canarinha fue clave en el transcurso del certamen y además llevó el peso de liderar el equipo tras la ausencia de Neymar, que se lesionó en un amistoso frente a Qatar cuando le faltaban pocos días para llegar a la competencia.

Esta no es la primera Copa América que ganó Alves. El defensor alzó la Copa América que ganó Brasil en el 2007, edición que disputó en Venezuela. En esa oportunidad la escuadra venció con jerarquía a Argentina 3-0.

Lea también : Un brasilero, cerca de romper récord de más títulos en el fútbol

 

El show de Gabriel Jesus

Perú inició bien plantado en el campo, ejerciendo una presión alta y encimando principalmente a Arthur, unos primeros 10 minutos que le sonrían a Gareca. Pero ese buen arranque se perdió como agua entre los dedos apenas Gabriel Jesus tocó la primera pelota.

Perú sintió el golpe y esa pequeña rebelión en la que mostró solidez y determinación fue aplacada con un Brasil dueño de la pelota, en el que fueron apareciendo de a poco Philippe Coutinho y Dani Alves para asociarse y organizar el juego.

 

Roja, sufrir... y fiesta

Brasil salió decidido a liquidar a un Perú que se había ido al descanso cabizbajo y aturdido por el inesperado gol de Gabriel Jesus, y en esa dinámica se vio al mejor Coutinho, inteligente para iniciar los ataques pero impreciso en los metros finales.

Con el paso de los minutos, la Auriverde se fue convirtiendo en un equipo contragolpeador, en principio porque Perú adelantó sus líneas y salió a disputarle la pelota su propio campo.

Coutinho tuvo la posibilidad de aumentar con un remate cruzado y luego Firmino con un cabezazo apenas desviado y un remate dentro del área grande que se fue demasiado cruzado.

El partido dio un giro inesperado a 20 del final con la expulsión de Gabriel Jesus, en una acción dividida con Zambrano, en la que Tobar le mostró la segunda amarilla después de haber sido amonestado a los 30 minutos.

Tite movió su banco y envió a Richarlison por un desgastado Firmino y sacó a Coutinho por el defensor Éder Militao. Así resistió con dientes apretados las embestidas desordenadas de Perú.

Pero Brasil siguió generando peligro a pesar del hombre menos, y en la última acción de ataque que tuvo en el partido marcó el 3-1 con un penal ejecutado por Richarlison tras falta de Zambrano sobre Everton.

Así ganó Brasil su novena Copa América. Sin derrotas, con apenas un gol recibido en seis partidos y arropado por una 'torcida' que volvió a festejar con el 'jogo' de la Canarinha.