Capria, ‘El Mago’ del análisis del fútbol | El Nuevo Siglo
Cortesía
Viernes, 7 de Junio de 2019
Rafael Gómez Hoyos

Muchos deportistas sueñan con poner un pie en La Bombonera o en ser campeones con cualquier equipo de primera división argentina, pero pocos son los que logran llegar al hecho de vestir una camiseta de un club.

Rubén ‘El Mago’ Capria, además de jugar ante Boca tuvo el lujo de marcarle tres goles a los ‘xeneizes’ en su casa cuando militaba con Racing. Recordado por su capacidad ofensiva, el mediocampista estará vinculado con Caracol TV para la Copa América, teniendo su primera experiencia en el periodismo deportivo en Colombia.

Su apodo, más allá de mencionar la técnica con la que contaba como jugador, hace referencia a la fecha de su nacimiento, que es el 6 de enero, jornada en el que se celebra el día de los reyes magos.

Por otra parte, en Argentina el ex Estudiantes de la Plata participó en más de una ocasión en programas de comunicación, de hecho, viajó cuando aún estaba activa su carrera de jugador al Mundial de Alemania 2006, en donde contó con una experiencia clave que le serviría para encontrar un nuevo rol profesional años después.

Más adelante, ESPN lo contrató y desde 2009 decidió quedarse en el plano periodístico. Ahora tendrá la oportunidad de debutar comentando en un medio de nuestro país para la Copa América de Brasil.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo fue el paso del fútbol al periodismo?

RICARDO CAPRIA: Estaba como jugador en actividad y había realizado algunos programas en los medios. En Argentina hice un programa que se llamaba Futbolista de primera. Más adelante viajé al Mundial de 2006 todavía en actividad. Siempre me gustó la idea de explicar qué nos pasaba en el campo, de analizar la situación de los jugadores. Tiempo después me convocaron en 2009 para trabajar con ESPN y duré cinco años en la empresa. A partir de ese momento no me alejé de la institución.

ENS: ¿Cuál es el reto en este rol de comunicador?

RC: El mayor reto es tratar de tener un mensaje claro y conciso de las cosas que pasan en el juego, más allá de las estadísticas. Debemos tener en cuenta el por qué una acción o un partido termina para que las personas entiendan mejor el deporte. Ese es el valor agregado que tenemos los futbolistas que ahora nos encontramos en el plano periodístico, que conocemos lo que pasa en el terreno porque ya lo vivimos.

ENS: ¿Extraña la práctica del fútbol profesional?

RC: Sí claro. Los que somos futbolistas en esencia nos gusta correr, sentir la afición. Extraño la previa y la focalización de un objetivo común en un grupo es algo muy bonito. La intensidad de los partidos también hace falta. La expresión emocional de un gol o de la celebración de un título es algo único.

ENS: ¿Cómo lo ve la gente ahora en el rol periodístico?

RC: De alguna manera la crítica tiene que ver en base en relación con lo que uno hace, sin embargo, tengo una premisa y es que todo parte del respeto, tanto dentro como fuera de la cancha. Puedes criticar o tener una visión de las cosas pero decirlas con respeto, eso es clave en cualquier profesión. Una cosa es comentar que jugó mal una persona, otra es insultarlo y decirle que es un idiota porque se equivocó. Muchas veces todo depende de la forma como se digan las cosas.

ENS: ¿Cómo fue el paso para llegar a Colombia?

RC: Bueno me llamó Carlos Morales y hablé con Gonzalo Guerra, que es un directivo de Caracol, me expusieron una idea que me gustó desde el inicio. De igual manera, me terminó de convencer Gustavo Alfaro, actual entrenador de Boca Juniors, me contó que trabajó aquí y todo se decidió muy rápido. Me deja tranquilo y satisfecho formar parte del Gol Caracol.

ENS: ¿Cómo ve la Selección Argentina para la Copa América?

RC: No puedo decir en este momento si Argentina es candidata porque está viviendo un cambio generacional y cuenta con muchas caras nuevas en las filas. No tiene cosas claras, no maneja una línea de fútbol porque también está estrenando entrenador y necesita tiempo. Ahorita duele decirlo pero la albiceleste depende más del talento individual de los jugadores que del nivel colectivo del equipo. Eso es peligroso porque si hay un estilo claro eso te puede salvar en un mal día, sin embargo, cuando no tienes un estilo ni las individualidades… Colombia está en un proceso similar. Las selecciones de América tienen el problema de que cuentan con poco tiempo para trabajar.

ENS: ¿Qué enseñanza le dejó el deporte más allá del plano profesional?

RC: El deporte te entrena muchas cosas que son la tenacidad, el trabajo espiritual en equipo, la disciplina, el ser solidario y socializar. El fútbol es juego más allá del profesionalismo. Está el hecho de trabajar, de mejorar todos los días tanto como profesional como ser humano. Veo el deporte como una enseñanza educativa, que dura para toda la vida.

ENS: ¿Cuál fue el mejor momento de su carrera?

RC: Tuve varios equipos a lo largo de mi carrera en los que levanté títulos, pero también conté con la experiencia de descender. Creo que hay años mejores que otros en mi carrera como 1995, cuando fuimos campeones con Racing  en medio de una campaña formidable. Un partido mítico en la cancha de Boca que ganamos 6-4 en el que me tocó hacer tres goles. Después el campeonato de 2004 que coincidió con el nacimiento de mi primer hijo, fue un momento muy especial en mi vida.