Cinco años de suspensión Wallace por inicitar a la violencia | El Nuevo Siglo
Archivo AFP
Martes, 2 de Mayo de 2023
Agence France Presse

El Comité Olímpico Brasileño (COB) elevó este martes a cinco años la suspensión del voleibolista Wallace Leandro de Souza, tras "incumplir" la sanción de 90 días por haber incitado a la violencia en Instagram contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

El campeón olímpico con Brasil en Rio de Janeiro-2016, de 35 años, había publicado a fines de enero pasado una historia con una fotografía suya en un club de tiro, consultando a sus más de 350.000 seguidores si le dispararían al presidente, con la herramienta de preguntas de la red social.

La publicación desató un escándalo y el laureado voleibolista fue suspendido de las canchas por el COB por un plazo de 90 días desde el 3 de febrero.

Sin embargo, Wallace consiguió interponer un recurso del Tribunal Superior de Justicia Deportiva del Voleibol (STJDV) que supuestamente lo habilitó a disputar la final de la Superliga masculina el 30 de abril.

En ese partido, Wallace ingresó a la cancha como refuerzo de su equipo, el Sada Cruzeiro de Belo Horizonte, que se consagró campeón.

Pero el COB deslegitimó la autorización y consideró que tanto el atleta como la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV) desobedecieron la suspensión.

El jugador "actuó libremente en la cancha cuando se encontraba suspendido de sus actividades a raíz de un acto antiético (...) consistente en incitar a la violencia por medio de redes sociales sugiriendo tiros contra el presidente", dice la resolución publicada por el Comité de Ética del COB en su sitio web.



Por ello, decidió agravar la suspensión "de 90 días para 5 años" aplicada a Wallace, "manteniéndolo alejado por ese período de todo evento" de la federación, confederación o comité olímpico.

También incrementó de uno a cinco años el plazo por el cual el jugador está impedido de representar a la selección de Brasil, de la que Wallace se retiró en 2022.

La CBV, que permitió la participación de Wallace el domingo, fue igualmente sancionada este martes y suspendida del COB.

Ante las repercusiones de su posteo, el jugador, un reconocido seguidor del expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, borró la historia y se disculpó públicamente.

Pero el gobierno de Lula pidió inmediatamente sanciones y una investigación contra el deportista.