El Campeonato Panamericano de Lucha se disputa desde el 21 al 24 de febrero con una participación de 250 atletas (96 en estilo libre, 73 en grecorromano y 81 en la rama femenina), con representación de 29 países.
En la lucha grecorromana, modalidad ya disputada, los cinco representantes colombianos pelearon por las medallas. Jair Cuero consiguió la presea de oro, en los 77 kg, tras su victoria frente al brasileño Joilson de Brito.
Por otro lado, Carlos González obtuvo la plata, en los 63 kg, tras perder su combate frente al estadounidense Hayden Tuma. A su vez, Julián Horta consiguió la medalla de bronce, en la categoría de los 67 kg, frente al canadiense James Gavin.
En cuanto a los 87 kg, Carlos Muñoz obtuvo la medalla de bronce frente al chileno José Antonio Moreno. Por su parte, Dicther Toro, en la categoría de 60 kg, no consiguió la presea de bronce tras perder el combate frente al mexicano Ángel Segura.
Este jueves 22 de noviembre continúan los combates en las modalidades libre masculino y femenino.
Es importante mencionar que todos los seleccionados de los Comités Olímpicos Nacionales que participen en el primer certamen también tendrán derecho a competir en el Clasificatorio Olímpico Panamericano, que se llevará a cabo en México, del 28 de febrero al 1 de marzo.
Precisamente dicho evento permite obtener cupos a los Juegos Olímpicos de París 2024. En este clasificatorio continental, los tiquetes se obtienen a través de la clasificación. De esta forma, los dos mejores luchadores de las 18 categorías se adjudicarán un cupo.
Aquellos atletas que ya se ganaron un tiquete para sus respectivas naciones, no se podrán presentar en el Clasificatorio Olímpico. A su vez, si una nación ya se adjudicó un cupo olímpico, en determinado peso y estilo, no podrá volver a enviar otro luchador en el mismo peso y estilo.