Con el esperanza de que sus delanteros se destapen y llegue el hasta ahora esquivo gol, la Selección Colombia Sub 20 enfrenta esta tarde a su similar de Argentina, en desarrollo de la segunda jornada del hexagonal final del Suramericano de Chile, torneo que otorga cuatro cupos para el Mundial de Polonia y tres para el Panamericano de Perú.
Más que sus adversarios, en lo que va corrido del torneo, la gran pesadilla del onceno criollo, orientado por Arturo Reyes, ha sido la falta de contundencia, la fragilidad en la definición, a pesar de contar con jugadores que en sus clubes se destacan por su efectividad.
El equipo, que clasificó a esta instancia del certamen con un agónico gol frente al local Chile, volvió a mostrar sus falencias ofensivas en su primera salida ante Brasil el pasado martes y terminó empatando a cero goles un cotejo que pudo ganar.
Y no es que Colombia no genere fútbol ofensivo. Lo hace y llega a puerta contraria pero no define. Los remates siempre se van desviados o salen demasiado débiles y son fácilmente controlados por el meta contrario.
El técnico Reyes también ha trabajado en la búsqueda de soluciones, realizado cambios pero hasta ahora los resultados no se ven. La producción ofensiva del onceno patrio es de tan solo dos goles.
Hoy, para superar a Argentina necesita afinar la puntería, ser contundentes. Una victoria le abrirá las puertas a un cupo para el Mundial de Polonia.
El rival no es el de antaño. Argentina ha mostrado falencias especialmente en defensa y es un equipo vulnerable. En su primera salida en el hexagonal cayó frente a Ecuador y una derrota contra Colombia lo dejará prácticamente sin posibilidades de clasificar al Mundial.
Pero no porque hasta ahora el cuadro del sur del continente haya lucido frágil se puede creer que el partido ya se ganó. No. Al contrario, hay que salir a lucharlo, a poner condiciones, a no dejarles que manejen el balón y mucho menos que se acerquen al arco de Mier.
Práctica
La Selección Colombia Sub-20, realizó ayer su último entrenamiento antes de su juego frente a Argentina.
21 de los 23 jugadores entrenaron de manera normal, haciendo trabajos regenerativos y de definición. Yéiler Góez y Luis Sandoval, hicieron trabajos diferenciados con los que adelantan su recuperación.
Luego del entrenamiento, el volante Yeison aseguró que “estamos enfocados en este partido… Argentina es una selección muy potente, pero es un equipo al que se le puede atacar… línea por línea estamos muy fuertes, los delanteros son los que primero defienden”.
A su vez el delantero Jáder Valencia, señaló que “estoy listo si el profe decide contar conmigo para este partido… Dios quiera que se nos pueda dar el gol ante Argentina y poder lograr los tres puntos… Ellos son un equipo muy fuerte”.
“La zona defensiva ha sido nuestra arma más fuerte en el torneo, esperemos que sigamos con la misma solidez que hemos demostrado en los anteriores juegos… Creemos y confiamos en nuestras capacidades”, indico el defensa Hayen Palacios.
El técnico, por su parte, se dedicó a buscar alternativas para la deficiencia de gol y planificar las acciones en un partido determinante y en el que no se pueden dar ventajas en defensa.
Reyes seguramente analizó el partido que Ecuador le ganó a los gauchos para buscar sus debilidades e intentar explotarlas.
Pero siempre se vuelve a lo mismo, la gran preocupación de Colombia es la falta de gol y solucionarla no pasa por las manos del técnico (lo único que puede haces es variantes), sino por los jugadores, quienes deben controlar la ansiedad y tomar decisiones inteligentes cuando están con posibilidades de marcar.
Lo que está ocurriendo con esta selección es curioso porque en el pasado siempre tuvo grandes definidores, como fue el caso de Hugo Rodallega en el Suramericano que se realizó en el Eje Cafetero y en el que se llegó a decir que era mejor que Lionel Messi, quien no brilló.
Además, hoy se cuenta con artilleros de primer nivel en el fútbol internacional como Duván Zapata, Falcao García, Luis Fernando Muriel, Jonny González o Rafael Santos Borré, por lo que resulta extraño que en un país que produce tanto jugador, no haya un Sub-20 que la meta.
Los otros
En los otros partidos programados para hoy, el líder Ecuador se mide a Uruguay y Venezuela a Brasil.
Los ecuatorianos están en la cima del hexagonal final de Chile luego de su triunfo 2-1 ante Argentina.
Ecuador viene ratificando su cartel de equipo a vencer del torneo dando vuelta su duelo ante Argentina.
Los dirigidos por Fernando Batista abrieron el marcador con tanto de Thiago Almada a los 26 minutos, pero los ecuatorianos reaccionaron y con goles de Leonardo Campana y José Cifuentes -a los 37 y 73 minutos- sellaron una victoria de oro de cara al avance del torneo.
Hoy frente a un Uruguay guerrero tendrán una verdadera prueba de fuego. Lo mejor para Colombia es que se registre un empate, eso en caso de que los dirigidos por Arturo Reyes salgan airosos en su lance contra Argentina.
“El equipo tiene la envergadura necesaria para sacar adelante partidos. Argentina es un rival de peso pero creemos que tenemos con qué ganarle”, dijo el técnico Jorge Célico.
El entrenador argentino que dirige los destinos de la selección ecuatoriana se mostró orgulloso del talento de sus futbolistas, sin dejar de proclamar la dificultad que representa cada partido en un Suramericano “muy parejo”.
Los charrúas igualaron 1-1 con Venezuela en su primera salida.
Hoy, la Vinotinto enfrenta, a su vez, a Brasil, en un compromiso que promete ser parejo y ojalá ofrezca grandes emociones.