En su ambiente, ante su público y con jugadores que se encuentran en un alto nivel competitivo, Colombia intentará buscar su paso a la final del Grupo Mundial de Copa Davis por BNP Paribas, y de paso sumar su segunda victoria frente a un campeón de esta competencia, en este caso Suecia, en un duelo de dos días en el Palacio de los Deportes de Bogotá (mañana y el sábado, sobre arcilla bajo techo).
Hace exactamente 45 años, el equipo nacional dio una de las más recordadas sorpresas cuando se impuso a Estados Unidos por la final de la Zona de Norte y Centro América. Aquella confrontación, que tuvo lugar en las canchas de arcilla del Club Los Lagartos de Bogotá, se definió a favor por 4-1 con un equipo que contó con el liderazgo de Jairo Velasco e Iván Molina -y la capitanía de Darío Behar-, capaz de doblegar al equipo de Dennis Ralston que contó con Harold Salomon como su estrella.
“Esa es la serie que más recuerdo porque, si no hubiese sido por el público, yo no hubiera finalizado el partido. Ese día terminé con lágrimas y sufrimiento porque en el quinto set tuve calambres, aunque tuve la suerte de que mi adversario (Harold Solomon) también los tuvo. Allí fue el que aguantara más; y si yo aguanté fue por el público”, le comentó Jairo Velasco a Fedecoltenis.
Estados Unidos es el país que más veces ha levantado la Ensaladera de Plata (32 en total): fue el primer campeón en 1900 y su título más reciente lo logró en 2007. En total ha jugado 61 finales en los 119 años de historia de la Copa Davis.
El reto entre mañana y el sábado es superar a Suecia, siete veces campeón, y que en sus filas ha contado con tenistas de renombre como Bjorn Borg, Mats Wilander, Stefan Edberg, Magnus Larsson, Jonas Bjorkman o Magnus Norman, quienes han sido decisivos para que los escandinavos sean el quinto país con más títulos en la historia.
Colombia ya ha enfrentado a otros tres campeones de Copa Davis desde que participa en 1959. Ellos son Croacia, dos veces campeón, y con quien jugó en 2017 en la Plaza de Toros La Santamaría de Bogotá; Sudáfrica, una vez campeón, cuyo último duelo fue en 1978 en Johannesburgo; y ante Argentina, una vez ganador, a quien visitó en 2018 en San Juan.
A pocas horas de iniciar la contienda, el Equipo Colombia Colsanitas sigue con su plan de preparación.
El combinado nacional liderado por Pablo González trabajó a doble jornada el martes y ayer, con Daniel Galán, Santiago Giraldo, raqueta uno y dos de Colombia, y quienes se perfilan como los dos singlistas ante los nórdicos.
“Es un orgullo representar a mi país”, expresó Daniel Galán. Indagado sobre lo que espera mañana, donde muy seguramente enfrentará a Mikael Ymer, el bumangués, pero formado tenísticamente en Bogotá, dijo: “Lo he visto jugar, aunque en condiciones diferentes. Es muy difícil tener una idea de cómo será el partido, porque el panorama es distinto. Él es un jugador que juega desde el fondo de la cancha y es contragolpeador”.
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah jugaron un partido de dobles ante Alejandro, González y Hoyos, este último invitado al equipo nacional.
“No tenemos la certeza de a quienes vamos a enfrentar el sábado. Estamos a la expectativa de quien será el acompañante de Robert Lindstedt, él es un experimentado doblista, ha ganado torneos de Grand Slam, fue tres del mundo. Le gusta sacar y volear, y tratar de resolver los puntos en el menor tiempo posible. Trataremos de imponer nuestro juego” manifestó Robert Farah.
A su vez, el equipo de Suecia arribó el fin de semana a Bogotá y el lunes realizó su primer entrenamiento en el Palacio de los Deportes.
“La cancha está algo suave; sin embargo, es muy temprano para dar un concepto en general. Es algo que suele pasar en pistas que no son permanentes”, expresó Robert Lindstedt, doblista nórdico.
Lindstedt, de 41 años, es el experimentado del equipo sueco. Su primera convocatoria al equipo fue en 2007 y desde ese entonces ha estado de forma ininterrumpida, razones de peso para aconsejar al resto de integrantes. “Soy el padre (risas). Les digo que hay países, como los suramericanos, en el que los hinchas son muy explosivos, razón por la cual no deben tomarlo a mal, ya que es común. Me gustaría que en Suecia la hinchada fuera más emotiva”.
Indagado sobre la imagen que tiene de Colombia, el ex número tres del mundo en la modalidad de dobles y ganador de veintidós títulos, incluido el Abierto de Australia en 2014, expresó: “Estoy sorprendido por la atención de la gente. Me siento bien por cómo me han tratado; solo pediría que mejorarán el tráfico vehicular”.
Colombia y Suecia se enfrentarán por primera vez en esta competencia y el ganador obtendrá un cupo a las finales que se jugarán en noviembre, en la Caja Mágica de Madrid, España.
El formato de la Copa Davis Cambió y ahora se jugarán cuatro partidos de sencillos y uno de dobles en dos días.
Participarán los clasificados de los puestos 5º al 16º de la edición anterior y los campeones de las fases zonales: 6 de Euro/África, 3 de Asia/Oceanía y 3 de América.
“La Copa Davis se realiza con el apoyo de Colsanitas, Hyundai, Gino Passcalli, Latam, Antillana, Agua Cristal, Alcaldía Mayor de Bogotá a través del I.D.R.D, Coldeportes y Comité Olímpico Colombiano”, indicó la Federación Colombiana de Tenis.