La última esperanza de la selección Colombia para ir al mundial de Catar se juega este martes, a partir de las 6:30 de la tarde. Sin embargo, es claro que las posibilidades son muy complicadas, ya que el equipo que dirige Reinaldo Rueda no solo debe imponerse a domicilio a una Venezuela que siempre enreda a la escuadra nacional, sino que, además, debe esperar un milagro: que Perú, que tiene la primera chance para acceder al cupo de repechaje, no gane de local ante una Paraguay que fue eliminada hace varias fechas y solo juega por el honor.
Como se sabe, Brasil (con 42 puntos), Argentina (35) y Ecuador y Uruguay, con 25 cada uno, ya están clasificados de forma directa para el mundial de Catar, que se jugará al final de este año. Tras ellos, Perú, con 21; Colombia, con 20; y Chile, con 19, disputan hoy el acceso al único cupo de repechaje, es decir que el quinto en la clasificatoria tendrá que disputar un partido contra el quinto mejor de las eliminatorias de Asia en busca de un tiquete a Catar. Este único encuentro sería en junio en Doha, capital de la sede mundialista.
Si bien es cierto que tanto el cuerpo técnico como los jugadores de la tricolor insistieron el fin de semana en que la esperanza es lo último que se pierde, resulta claro que esa combinación de resultados no será nada fácil de concretar, más aún porque Chile, que enfrenta a Uruguay de local, también está competencia, dependiendo de que Colombia y Perú no ganen…
Es más, para Colombia hay otra posibilidad matemática tanto o más complicada: empatar con Venezuela y esperar que los peruanos pierdan frente a los paraguayos y Chile no venza a Uruguay -ya clasificada- en Santiago.
Como se ve, el juego en el estadio de Puerto Ordaz es muy complicado. Colombia lleva años sin poder ganarle de visitante a Venezuela por eliminatorias, al tiempo que el equipo patriota es dirigido por uno de los mayores conocedores del fútbol criollo: el argentino José Pékerman, bajo cuyas riendas la selección nacional fue a los mundiales de Brasil-2014 y Rusia-2018.
Para nadie es un secreto que, tras la última cita mundialista, la salida de Pékerman estuvo rodeada de mucha controversia y misterio, incluso en medio de rumores sobre tratos poco amables con ese cuerpo técnico.
Por lo mismo, no pocos analistas consideran que el entrenador argentino, que tomó las riendas de Venezuela hace pocos meses pensando más en el mundial 2026 que se jugará en Canadá, Estados Unidos y México, utilizará este partido como ‘desquite’ contra la dirigencia del fútbol colombiano. Otros comentaristas consideran que no hay tal pero que Pékerman siempre sale a ganar y esa es la filosofía que le ha imprimido en corto tiempo a este aguerrido equipo vinotinto.
"Por el conocimiento (que tenemos) del profe Pékerman, un entrenador que siempre sale a buscar los partidos, que siempre quiere ganar, nos esperamos una Venezuela propositiva", dijo el delantero del Atalanta, Luis Fernando Muriel, sobre su exseleccionador. "No tiene nada que perder", agregó.
Una vez más las esperanzas de Colombia están puestas en jugadores como el estelar delantero del Liverpool, Luis Díaz, quien el jueves pasado marcó un gol y asistió otro en el partido que la selección le ganó 3-0 en Barranquilla a una disminuida y joven Bolivia, rompiendo una racha de siete encuentros sin ganar ni marcar tantos.
"Seguimos en una zona difícil, con la ilusión de haber dado un paso importante (...), pero conscientes de que estamos todavía dependiendo no solo de nosotros, sino de otros resultados", expresó Rueda.
Le puede interesar: Canadá vuelve 36 años después a un Mundial, tras derrotar 4-0 a Jamaica
Agregó que Colombia saldrá a ganar el encuentro desde la seguridad defensiva, el control del balón y un ataque ordenado. Insistió en que es claro que hay ansiedad en los jugadores, pero se trata de deportistas con mucha trayectoria que están acostumbrados a enfrentar este tipo de partidos.
Además de esa presión y de no depender de sí mismo para seguir con chance en la carrera a Catar, Rueda tiene que rearmar su rompecabezas ante Venezuela por la ausencia de Juan Fernando Cuadrado por acumulación de tarjetas amarillas.
"Es una pena", pero "seguro que tenemos alternativas", comentó el técnico, apuntando a opciones como las de Mateus Uribe y Wilmar Barrios, en el mediocampo, o la de Jefferson Lerma, como lateral derecho.
James Rodríguez será, una vez más, el conductor de Colombia y podría ser apoyado por el mediocampista del River Plate, Juan Fernando Quintero, quien está habilitado pese a una pequeña molestia.
Como Rueda dijo que haría los menores cambios posibles frente a la nómina que jugó contra Bolivia, es probable que forme así: David Ospina en el arco, con un cuadro defensivo compuesto por Daniel Muñoz, Carlos Cuesta, William Tesillo y Frank Fabra. En el medio irían Mateus Uribe y Gustavo Cuellar en marca, con James y Quintero adelante, para surtir de balones a Muriel y Díaz.
Seguir avanzando
Venezuela, como se dijo, ya está eliminada y es última en la tabla con apenas 10 puntos. De hecho, viene de caer el pasado viernes 3-0 ante Argentina. Sin embargo, de local siempre es un equipo complicado, sobre todo con el apoyo de su público en el estadio Cachamay, en Puerto Ordaz.
Se trata de una selección que confía en un mejor futuro con Pékerman, quien tiene el objetivo de hacer competitivo al único país sudamericano que jamás ha estado en una Copa del Mundo. "Esperamos en un futuro, en este proyecto, un crecimiento importante (...), pero para la integración del equipo aún falta mucho", expresó el estratega después de la goleada en Buenos Aires.
Pékerman recupera en Venezuela a hombres claves que vienen de cumplir suspensión, el capitán Tomás Rincón, Yeferson Soteldo y Oscar González; pero pierde a Jhon Chancellor y Roberto Rosales.
Por lo mismo la alineación más probable será con Wuilker Faríñez en el arco. Una línea de cuatro con Ronald Hernández, Nahuel Ferraresi, Christian Makoun y Oscar González. En el medio irían Tomás Rincón, Yangel Herrera, Jefferson Savarino y Rómulo Otero. Al frente estarían Darwin Machís y Salomón Rondón.
El partido, que comenzará a las 6:30 de la tarde, será arbitrado por el brasileño Wilton Sampaio.
Todos los partidos de la última fecha de la eliminatoria suramericana se jugarán a la misma hora (6:30 p.m., hora colombiana), de esta manera:
En Santiago: Chile - Uruguay
En Lima: Perú - Paraguay
En Guayaquil: Ecuador - Argentina
En La Paz: Bolivia - Brasil
En Puerto Ordaz: Venezuela - Colombia