Los últimos cartuchos que le quedan serán quemados por la Selección Colombia en el Suramericano Sub-20 de Chile, en busca de un cupo para el Mundial de Polonia, aunque la misión parece imposible porque no solo depende de sus resultados sino de otros y además tiene como gran enemigo su falta de gol.
Este jueves, el representativo dirigido por Arturo Reyes enfrenta a Venezuela que, aparte de la necesidad de sacudirse tras la goleada que le propinó Argentina, siempre se crece cuando enfrenta a Colombia, siempre se crece. Y el domingo cierra con Uruguay, pero si pierde, ese partido solo será de trámite.
Los números del combinado patrio no son los deseados y el equipo se encuentra con pie y medio fuera del Mundial de la categoría. El más criticado es el estratega Arturo Reyes, que incluso sonó para tomar las riendas de la Selección de mayores para la Copa América y las eliminatorias rumbo a Qatar 2022.
La tricolor no consiguió hasta el momento los resultados esperados, la falta de gol junto con la ausencia de jugadores con buen desempeño en sus respectivos clubes como Ian Carlo Poveda, delantero de Mánchester City o Juan Camilo ‘Cucho’ Hernández, afectaron el rendimiento del equipo que tiene pocas opciones para ingresar al Mundial sub 20 de Polonia que se disputará este año.
Sobre la ausencia de Poveda, el entrenador explicó “es un jugador que ha participado en tres selecciones distintas con Inglaterra. Nosotros estamos buscando gente que quiera esta selección y estos muchachos podrán tener muchas condiciones, pero están comprometidos con la causa.
El proceso de Reyes en las divisiones inferiores de Colombia parece llegar a su final; la escuadra pensaba tener lo suficiente para alcanzar un cupo para el Mundial Sub 20 e incluso ganar el Sudamericano que se juega en Chile, no obstante, el plantel entró en un bache donde no pasó del empate con varias selecciones como Brasil y dejó escapar puntos, lo que lo llevaron a una de las posiciones más incómodas de la competencia.
La estadística del cuerpo técnico en este torneo no es positiva, ahora tienen la labor de salir del fondo cuando solo restan dos fechas para que finalice el certamen. El conjunto suma un total de 3 derrotas, frente a Venezuela, Argentina y Ecuador, dos victorias contra Chile y Bolivia y dos empates, ambos ante Brasil. Una característica que mostró el planteamiento del entrenador es intentar buscar el cero en el arco; es cierto que Colombia es uno de los equipos que menos goles ha recibido en la contienda, no obstante, también es uno de los participantes que menor cantidad ha convertido.
Los cafeteros siempre plantean cada encuentro pensando en un buen manejo de la línea de fondo lo cual es loable, pero funciona de forma adecuada cuando se tienen en las filas delanteros que no necesiten muchas opciones para marcar en el arco rival.
Precisamente, la escuadra tan solo cuenta con dos goles marcados, uno ante Chile y el segundo contra Bolivia, que no atraviesan un gran nivel en el plano deportivo. Se supone que las llaves de gol para la tricolor iban a ser Rivaldo Correa que está vinculado con Medellín y Jader Valencia, artillero de Millonarios.
Ninguno de los dos integrantes de la zona ofensiva marcó en Chile, un tanto lo convirtió Iván Angulo y el segundo Carlos Cuesta, demostrando una gran falencia en la generación de juego y preparación física pues los hombres que debían comandar esta labor no superaron las defensas de los contrincantes.
De hecho, sorprende esta crisis de la Sub 20 ya que varios jugadores que hoy triunfan en el exterior pasaron por esta etapa de inferiores, llegando a disputar Mundiales y dejando huella. Nombres como Juan Fernando Quintero, James Rodríguez, Duván Zapata, Jarlan Barrera, Dávinson Sánchez, Álvaro Montero, Luis Díaz y más se toparon con esta fase y dejaron su mejor versión.
Colombia tiene dos partidos en donde se juega la clasificación al próximo torneo. El primer encuentro, ya mencionado, será contra la siempre difícil Venezuela, que con Rafael Dudamel mantiene su posicionamiento en esta modalidad y no va a regalar nada, el cierre es nada más y nada menos que ante Uruguay, que es el actual líder del bombo ya clasificado a la copa.