La vallecaucana Denis Ruiz se quedó con el segundo puesto en el mundial jabalina de Budapest, tan solo superada por la japonesa Kitaguchi que consiguió la medalla de oro.
Plata inesperada para Flor Ruiz: la lanzadora colombiana logró el mayor éxito de su carrera deportiva en la jabalina al ser subcampeona del mundo, este viernes en Budapest, pero fue en una final en la que vio escaparse el oro en el último instante.
La 'culpable', la japonesa Haruka Kitaguchi, que con su sexto y último intento llegó a 66,73 metros, subiendo a la primera posición y adelantando en el último momento a la colombiana Ruiz, que en el inicio del concurso había sorprendido llegando a 65,47 metros. El bronce fue para la australiana Mackenzie Little (63,38 metros).
Kitaguchi, de 25 años, había sido ya bronce mundial el año pasado y llegaba a Hungría como la mejor de la actual temporada.
Flor Ruiz, de 32 años, mejoró en cualquier caso de manera espectacular su mejor marca personal, que era de 63,84 metros. Esta temporada lo más lejos que había lanzado era a 62,05 metros.
Colombia consigue la novena medalla de su historia en un Mundial de atletismo.
Flor Ruiz es la segunda mujer en subir al podio en el evento, después de Caterine Ibargüen, que en el triple salto consiguió cinco metales (dos oros, una plata, dos bronces).
En la jabalina nunca había habido un medallista mundial sudamericano, ni en hombres ni en mujeres, por lo que la lanzadora nacida en Pradera consigue abrir un nuevo camino hasta ahora inexplorado para los competidores de su región.
- Le puede interesar: Jugadoras de España "no volverán a la selección si continúan dirigentes"
Premio a la insistencia
El de Budapest es el cuarto Mundial al que acude. En los tres anteriores se había quedado en la ronda de clasificación, fuera de la final. En los Juegos Olímpicos de Rio-2016 sí que pudo entrar en la final, siendo allí novena.
Los mayores éxitos de su carrera hasta el momento estaban en competiciones de ámbitos regional o continental, especialmente con tres títulos sudamericanos, pero la sorprendente medalla de este miércoles da una nueva dimensión a sus logros.
En la final participó otra colombiana, María Lucelly Murillo, que fue undécima, con 54,85 metros como mejor distancia.
La brasileña Jucilene Sales De Lima fue octava, con 60,34 metros.
Flor Ruiz no llegaba entre las favoritas, pero pudo dar a Colombia una alegría inesperada después de que el domingo el país viera cómo quedaban descalificados en sus respectivas pruebas sus teóricas mejores bazas, las de Anthony Zambrano (400 metros) y Lorena Arenas (20 km marcha), ambos vigentes subcampeones olímpicos.
Colombia evita ya quedar fuera del medallero del Mundial de atletismo, como le ocurrió el año pasado en Eugene (Estados Unidos).