¿Cómo le planteará Rueda el partido a Perú? | El Nuevo Siglo
RICARDO GARECA, orientador de Perú, selección que está en mala posición en la eliminatoria. REINALDO RUEDA, seleccionador de Colombia, obligado a sumar ante Perú.
/ENS
Domingo, 30 de Mayo de 2021
Redacción Deportes

Con un equipo armado al gusto del técnico Reinaldo Rueda, del que fueron desafectados los talentosos Juan Fernando Quintero y James Rodríguez, la Selección Colombia reinicia la búsqueda de un cupo al Mundial de Catar 2022 con más dudas que certezas y con la obligación de sumar mínimo 4 puntos ante Perú y Argentina.

Tiempo para trabajar ha tenido poco y no se puede decir que edificará sobre lo que le dejó su antecesor, Carlos Queiroz porque los dos últimos partidos fueron un desastre, ante Uruguay Ecuador.

Además, ha pasado mucho tiempo desde que se reunió el grupo porque la pandemia obligó a posponer las fechas cinco y seis. Así mismo, hay algunas ‘caras nuevas’, que seguramente encajarán en lo que quiere el técnico Rueda para enfrentar al Perú de Ricardo Gareca.

Saber cómo piensa plantear el partido el estratega colombiano es casi que imposible porque una cosa era lo que hacía con el representativo chileno y otra lo que puede diseñar con el plantel que convocó y con el que, aunque conoce a varios de ellos porque los tuvo en Nacional, apenas ha realizado unas pocas prácticas.

Unido a ello está el número de defensores centrales que citó y de centros delanteros. Se supone que no empleará extremos y se supone que podría montar una zaga de tres, más dos laterales-volantes.

De ser así, queda la duda de a qué zagueros les entregará la responsabilidad de devolver la solidez que en tiempos de José Pekerman tuvo la Selección Colombia.

Rueda dispone de dos hombres de confianza, Oscar Murillo y Carlos Cuesta. Habría que ver si se la juega con ellos y les suma a Yerry Mina o a Dávison Sánchez.

Sánchez no tuvo una buena temporada con el Tottenham pero no por ello se debe descartar y Mina viene de recuperarse de una lesión.

 Otra opción es la de darle confianza a dos habituales titulares, Mina y Sánchez, para sumarles a Murillo que maneja el perfil izquierdo.

Alternativas para armar el tres tiene varias, pero habrá que ver si se decide a utilizar esta figura y si le funciona.

En caso de que opte por los tres en el fondo, tiene algunas variantes para la posición de carrileros. Por derecha a Daniel Muñoz (exNacional) y Yairo Moreno. Sin embargo, en caso de que quiera hacerse más fuerte atrás y darles poca salida, dispone de Estefan Medina y William Tesillo.



El filtro

Además, por el desequilibrio que venía mostrando la Selección, muy especialmente ante Uruguay (0-3) y Ecuador (6-0), es urgente establecer un filtro en la primera línea de volantes.

Wilmar Barrios por su trabajo a lo largo de los últimos años tendría que ser inamovible. La pregunta es, si le da continuidad ¿Quién lo acompaña?

Las posibilidades son varias y con diferentes condiciones. Jefferson Lerma, Gustavo Cuéllar y, desde luego un viejo conocido y protegido por Rueda, Sebastián Pérez.

Ahora, no sería raro que sorprendiera poniendo a un jugador de Nacional Barlomero Perlaza, quien tuvo algunos buenos partidos, pero en otros no lució tan bien y por ello mal.

A Rueda le gusta tener un volante neto de marca y otro que lo acompañe pero que le dé salida al equipo, que cumpla la función de asegurar el primer pase tras la recuperación del balón y es ahí donde no parece encajar Lerma, sino Cuéllar, Perlaza o Pérez.

Pero una vez el técnico Rueda decida cómo integrar la primera línea de volantes, viene otro acertijo, ¿quiénes irán en la creación?

Tras la abrupta salida de James Rodríguez y la imposibilidad de contar con Juan Fernando Quintero, las posibilidades se redujeron.

En principio Rueda pudo pensar en Juan Guillermo Cuadrado como lateral, así como lo venía empleando Andrea Pirlo en la Juventus, pero el único que le puede dar la alternativa de ser el eje del equipo al lado de Mateus Uribe, porque Edwin Cardona apenas llegará el martes y solo podrá hacer una práctica.

Otra alternativa es que deje a Cuadrado como lateral-volante y retrase a Luis Fernando Muriel para que sea el encargo de llevarle el balón a Duván Zapata, quien, por lo hecho en el Atalanta italiano, se presupone, será el atacante en punta.

Pero Rueda podría jugarse otra carta que conoce muy bien y es la de Miguel Ángel Borja. Em el rentado colombiano cumplió. En la Copa Libertadores, a medias e internacionalmente no le fue bien, factores que no cuentan porque lo que importa es lo que piense el técnico y, si lo llamó, es por algo.

Hay quienes conocer a Rueda y aseguran que la carta tapada para enfrentar a Perú el jueves es Borja, porque fue vital en la consecución de la Copa Libertadores. No sería raro que lo pusiera. El que no estará disponible es Alfredo Morelos, quien dio positivo para covid-19.

Las cartas, no obstante, solo las destapará Rueda el jueves. Sorpresas habrá en la formación y al final lo que contará es si dan el resultado que se espera y que no es otro que Colombia derrote a Perú.

La Selección llega a este partido con 4 puntos, si pierde, quedará rezagada en sus aspiraciones de ir al Mundial y peor aún porque el siguiente juego es ante Argentina y no es seguro que sea en Barranquilla.

El rival

Perú es uno de esos rivales peligros que arriesga y tiene la ventaja de que el técnico Ricardo Gareca conoce al fútbol colombiano y al técnico Reinaldo Rueda.

Los incas reforzaron su artillería con el ‘italiano’ Gianluca Lapadula para enfrentar a Colombia y Ecuador el 3 y 8 de junio en el regreso de las eliminatorias sudamericanas al Mundial de Catar-2022, donde necesita con urgencia sumar puntos para abandonar los últimos puestos de la tabla.

“Se vienen dos partidos muy difíciles, pero podemos ganarlos”, dijo Lapadula.

Según se ha conocido, Gareca alineará en esos partidos a Lapadula, de 31 años, junto a Paolo Guerrero, de 37 años, que estuvo ausente en las primeras cuatro jornadas eliminatorias por lesión.

Entre los jugadores convocados por el ‘Tigre’ Gareca hay cinco juveniles: Martín Távara, Jhilmar Lora, Renzo Garcés, Luis Ibérico y Alex Valera.

Pero más allá de a quiénes llamó Gareca la pregunta es la misma, ¿Cómo le jugará a Colombia? El ‘Tigre’ ya ha montado un esquema de juego que le ha servido para complicarle la vida a sus rivales, aunque los resultados no se le vienen dando.

Perú es noveno con tan solo un punto, factor que lo hace más peligroso debido a que está obligado a salir a proponer y buscar el resultado.

Por el momento, con Guerrero y Lapadula, es claro que necesitará quién los surta de balones. Los dos son peligrosos porque se saben mover en el área rival.

Gareca, seguramente, ha estudiado el trabajo que venía haciendo rueda en Chile con el fin de plantearle un partido que enrede a Colombia y sacar provecho de los errores que pueda cometer en defensa.

Partido de necesitados que puede dejar a Colombia en una mejor ubicación en la tabla de posiciones y pensando con tranquilidad en Argentina.