Arranca una nueva edición del Tour de Romandía, una de las últimas clásicas previas a la primera gran carrera de la temporada: el Giro de Italia que inicia el 11 de mayo en Bolonia, y en competencia estarán cuatro pedalistas colombianos.
Se trata de Carlos ‘Bananito’ Betancur y Winner Anacona, quienes integran el Movistar Team y quienes han estado presentes en la Lieja Bastoña y Flecha Valona, entre otras.
Por su parte por el Astana estará el corredor Rodrigo Contreras, que hasta ahora está iniciando su temporada y en las contrarreloj espera tener un buen desempeño. Además, por el EF Education First estará Daniel Martínez que ha sido referente del equipo en grandes competencias del presente año.
El Tour de Romandía se inicia en Neuchâtel y como grandes favoritos al título parten el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma), quien está a la búsqueda de revalidar su entorchado, y el galés Geraint Thomas (Ineos, antes Skype), en preparación para el Tour de Francia en el que defiende su título de 2018.
Vencedor esta temporada de la Tirreno-Adriático, Roglic, de 29 años, parte como favorito en un recorrido que debería favorecerle.
Tras un prólogo en Neuchâtel y dos etapas para los esprínter, el pelotón afrontará dos etapas de montaña antes de una contrarreloj individual en Ginebra el domingo 5 de mayo.
La etapa reina del sábado se anticipa espectacular con cinco puertos que escalar, un desnivel de 3.643 metros y una subida final de 11,6 km en la estación de Torgon (Valais).
Pese a la ausencia del colombiano Egan Bernal (Sky), que quedó por detrás de Roglic el año pasado, la carrera debería ser movida con el español Luis León Sánchez (Astana) y se espera que los colombianos Annacona, Martínez y Contreras, sean protagonistas de primer orden.
Las miradas están puestas, especialmente, en ‘Bananito’ Betancur, quien emergió como una de las grandes promesas del ciclismo colombiano pero de a poco se fue quedando y no ha logrado recuperar su nivel, al punto que le ha valido críticas de los manejadores del Movistar.
El belga Thomas de Gendt (Lotto-Soudal), ganador el año pasado en Yverdon y mejor escalador de la pasada edición, llega con fuerza tras sus buenos resultados en la Vuelta a Cataluña.
El prólogo, una contrarreloj individual de 3,8 km, y el final en Ginebra podrían dar pie a un bonito mano a mano entre el suizo Stefan Küng (Groupama-FDJ) y el alemán Tony Martin (Jumbo-Visma).
El joven belga Remco Evenepoel (Deceuninck), doble campeón del mundo junior en 2018, tiene ante sí un verdadero primer test en una carrera por etapas.
Vestido con el nuevo maillot Ineos que ha sustituido a Sky, Geraint Thomas cuenta con sus compañeros Ben Swift y Kenny Elissonde para tratar de emular a Chris Froome, último ciclista de Sky en ganar el Tour de Romandía, en 2014.
En ausencia de un equipo continental profesional helvético, cabe mencionar la presencia entre las 20 formaciones de un equipo nacional suizo, dirigido por el ex esprínter alemán Danilo Hondo./ENS-AFP