Desautorizado Sánchez, Harker sigue en la Fedegolf | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Fedegolf
Domingo, 30 de Diciembre de 2018
Alejandro Munévar

La reunión de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Golf para evaluar la situación que se presentó con el gerente ejecutivo, Felipe Harker, y el presidente Camilo Sánchez, terminó con la desautorización para el segundo.

A esta cita, en su primera parte, fue invitado Harker, quien es en este momento es la persona que tiene a la junta dividida por la decisión unilateral que tomo Sánchez de despedir a quien sigue siendo el que maneja los hilos de la entidad.

Harker presentó ante la junta directiva un informe de su labor, pero además un derecho de petición en donde solicitaba se le aclarara la situación de su despido, pues era un tema que hasta ese momento no estaba claro. Además puso a su disposición el audio en donde Sánchez le pedía la renuncia, puesto que, supuestamente, ellos habían autorizado su salida de la Dirección Administrativa. Una vez escuchado, el mismo directivo solicitó retirarse del recinto por considerar que su presencia podría generar algún tipo de diferencias entre los representantes y prefirió dejarlos deliberar libre y espontáneamente, para que se tomara la decisión que ellos a bien tuvieran.

Algunos miembros de la junta directiva cuestionaron la decisión que había tomado Sánchez, pues  no siguió las directrices dadas y en las que le pedían que junto a Harker pusieran en marcha los cambios necesarios para modernizar la Federación. En cambio Sánchez le dijo a Harker que “tenía el apoyo (carta blanca) de todos sus compañeros de junta para sacarlo”, lo cual era falso. Según los integrantes de la directiva, posteriormente le pidió a Harker una carta con su renuncia, carta que el Director Administrativo de la Federación nunca entregó. Sin embargo, el presidente Sánchez mandó a publicar en la página web una nota en donde informaba que Harker dejaba su puesto, todo esto sin haber sido informado de manera completa la Junta Directiva. Según pudo conocer este Diario, Sánchez mintió, de acuerdo con lo expresado por algún sector de los que asistieron a la reunión.

La discusión continuó, pues tenía que ser aprobada el acta de la última reunión llevada a cabo en el Club Los Lagartos, en donde se había puesto a consideración la modificación de la estructura de la Federación de la mano de Harker. Sin embargo, Sánchez había entendido que podía hacer la reestructuración sin contar con el Director Administrativo, esa “confusión” generó la crisis en la cual se encuentra la rectora del Golf colombiano.

En vista de las diferencias entre el Presidente y algunos miembros de la junta, se tomó la determinación de poner en consideración la aprobación del acta levantada en el Club Los Lagartos. El presidente Sánchez insistía en que se debía agregar la salida de Harker, mientras que algunos miembros mantenían su posición de dejar el acta tal y como se había plasmado. En este punto fue sometida a votación el acta, cambiarla a favor de Sánchez o mantenerla como legítimamente había quedado.

Decisión

La determinación de la junta fue de mantener a Harker en su puesto, pues este nunca había renunciado. De esta manera las acciones de Sánchez no solamente no fueron aceptadas, sino que también fue el ‘Florero de Llorente’ para que la crisis que hoy por hoy se vive en la Federación sea más profunda, algo que tiene preocupada a la comunidad golfista, pues hace más de 40 años no se presentaba una situación como esta.

Sin lugar a dudas es un duro revés para Sánchez y sus aspiraciones de continuar al frente de la Federación, pues perdió credibilidad y autoridad, y porque la medición de fuerzas al interior de la Junta Directiva lo tiene en una posición de desventaja. La situación es tensa pues hay miembros de la junta que no se sienten representados por Sánchez Collins y ya se lo hicieron saber al Presidente que está tambaleando.

Ante la crisis y buscando dar una pronta solución la Fedegolf ha decidido citar a una asamblea extraordinaria para el 29 de enero de 2019, textualmente la convocatoria indica esto: “La Junta Directiva de la Federación Colombiana de Golf informa a la opinión pública que en su reunión del día 18 de diciembre de 2018, ha decidido citar Asamblea Extraordinaria para el próximo 29 de enero de 2019 con el fin de informar a los clubes afiliados sobre la actual situación de la Federación para analizar, en el máximo órgano, las causas y soluciones a la actual crisis de la institución.”

En dicha asamblea Sánchez quiere presentar su informe y la junta piensa que se debe poner a disposición de la asamblea las actas aprobadas por esta para que sea la asamblea general la que fije una posición entorno a la continuidad del actual jerarca de la Federación Colombiana de Golf.

EL NUEVO SIGLO conoció que alguno de los actuales miembros de la Junta Directiva estaría incurso debido a que cometió faltas en contra de los estatutos internos de la entidad y al parecer una consulta en tal sentido fue elevada ante el departamento jurídico de Coldeportes. De comprobarse la falta cometida por el directivo de la Federación este tendría que presentar renuncia y responder ante las autoridades correspondientes por haber violado los estatutos.

Por ahora Harker, a quien no se le consideró ni siquiera la renuncia puesto que nunca la presentó, continuará como director administrativo, ya presentó los planes y torneos que tendrá la entidad para 2019, para que el golf como deporte no sufra ningún traumatismo, mientras que los federativos enrumban nuevamente la dirección de este deporte.