Día opaco para los ‘escarabajos’ en la sexta etapa de la Vuelta | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 29 de Agosto de 2019
Redacción Deportes
‘Superman’ López perdió el liderato y Rigoberto Urán debió retirarse tras sufrir fuerte caída


_______________________

No trabajo buenas noticias para los colombianos la sexta etapa en la Vuelta a España, en la que Miguel Ángel López perdió el liderato y Rigoberto Urán debido retirarse tras sufrir una fuerte caída, por lo que se espera que hoy, con otro final en ascenso, las cosas mejoren.

El belga Dylan Teuns (Bahrain-Merida) fue el encargado de arrebatarle el maillot rojo a López (Astana), tras la sexta fracción, disputada entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat, que ganó el español Jesús Herrada (Cofidis).

Herrada se impuso en la llegada al belga del Bahrain con el que protagonizó junto a otra decena de corredores la escapada del día.

“Tenía marcada esta etapa desde antes de venir y conocía el final, esta victoria va especialmente para mi hermano, le faltó muy poco ayer”, dijo tras la llegada Herrada, cuyo hermano José fue tercero la víspera en el alto de Javalambre.

“Ha arrancado Teuns, he podido seguir a su rueda. El objetivo era guardar fuerzas para el sprint”, añadió Herrada.

Teuns saltó a falta de tres kilómetros de meta con el español a su rueda, pero en el último kilómetro mostró claramente su intención de ir a por la general, dejando irse a Herrada que se hizo con la etapa, mientras el francés Dorian Godon (AG2R La Mondiale) entró tercero.

“Corría sabiendo que podía ponerme líder. He disputado también la etapa, pero al final tuve la mala suerte de tener a un corredor fuerte a mi lado como Jesús Herrada”, afirmó Teuns tras la carrera.

El ciclista belga arrebató el maillot rojo de líder a López, que se lo había enfundado la víspera al término de la quinta etapa.

“No pasa nada, no es que esté feliz, pero tampoco de mal gusto, no ha pasado nada, resta bastante Vuelta por delante”, aseguró López.

Teuns encabeza ahora la general con 38 segundos de ventaja sobre el español David de la Cruz (Ineos) y 1 minuto sobre López, que cayó a la tercera plaza y cuyo compatriota Nairo Quintana (Movistar) bajó a la sexta posición a 1 minuto 23 segundos del líder.

La etapa se ha visto marcada por el rápido ritmo impuesto por una fuga de once corredores, entre ellos los protagonistas del día, que hizo que los ciclistas recorrieran los 199 km entre Mora de Rubielos y Ares del Maestrat con más de media hora sobre el horario previsto.

Urán y Roche abandonan

La nota negativa del día la puso una masiva caída de corredores provocada por el alemán Tony Martin en el kilómetro 105, lo que obligó a abandonar la carrera al irlandés Nicolas Roche (Sunweb), que el miércoles había cedido el maillot rojo de líder, y el colombiano Rigoberto Urán (Education First).

Urán, uno de los principales favoritos a llevarse la ronda española, fue evacuado a un hospital para hacerle pruebas por una posible fractura de clavícula, mientras que también tuvieron que abandonar su compañero de equipo británico Hugh Carthy y el español Víctor de la Parte (CCC).

Hoy tendrá lugar la séptima etapa de la Vuelta (183,2 km) entre Onda y el temible alto Mas de la Costa, con un duro recorrido que incluye dos puertos de tercera categoría, dos de segunda y una llegada en uno de primera.

“Llega un día que nos motiva bastante, lo principal es que hay buena condición y que todo nos marche bien”, advirtió ‘Superman’ López, quien podría aprovechar otro tramo montañoso para intentar recuperar el maillot de líder.

Los primeros 80 kilómetros de la fracción de hoy transitarán por la costa, en terreno llano. En el segundo tramo, se descubrirá el interior de la provincia de Castellón con dos puertos de 2ª categoría y otros dos de 3ª, antes de finalizar en el durísimo Mas de la Costa, que pondrá a prueba las fuerzas de los favoritos a la general y que tendrán que estar muy atentos para no perder tiempo.

Los tres colombianos que siguen como favoritos, López, Quintana y Esteban Chaves, procurarán hoy hacerse con segundos a su favor e ir cimentando sus aspiraciones de llegar al Paseo de la Castellana con la camiseta roja en su poder.