Obras de extensión en Caracas Sur van en 83,63% | El Nuevo Siglo
EL PUENTE peatonal Molinos tiene un costo que supera los $10.000 millones, y se prevé que sea entregado en diciembre de 2024. /IDU
Domingo, 28 de Julio de 2024
Redacción Bogotá

EN MEDIO de una nueva visita de Orlando Molano, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), a la obra a la extensión Caracas Sur, el proyecto clave para mejorar la movilidad y la infraestructura vial y de transporte público del suroriente de la ciudad, se pudieron evidenciar los avances hacia su finalización.

Esta obra tendrá una longitud total de 4,2 kilómetros, así como una inversión total de más de $288.052 millones, incluyendo la interventoría; este proyecto se establece como vital en el marco del desarrollo urbano y la movilidad sostenible de Bogotá.

“La extensión Caracas Sur es un proyecto que va a beneficiar a tres localidades: Usme, Tunjuelito y Rafael Uribe Uribe. Tiene 4,2 kilómetros de longitud, 3.5 km de ciclorruta, tres estaciones de TransMilenio, el puente peatonal Molinos, dos puentes vehiculares y más de 600 personas trabajando”, señaló Orlando Molano, el director del IDU.

Es importante mencionar que la extensión Caracas Sur contempla una serie de obras fundamentales para la optimización del transporte, que incluyen construcción de 4,2 kilómetros de vía, con dos carriles mixtos y dos carriles exclusivos para transporte público por sentido, además de 63.401 metros cuadrados de espacio público.

De igual manera, en la actualidad se están construyendo 3,5 km de ciclorruta, el puente peatonal Molinos con un avance del 84,38%; dos puentes vehiculares, tres estaciones de Transmilenio (Danubio, Molinos y la alimentadora de Molinos) y 20.990 m2 de zonas verdes.

En cuanto a los plazos, de acuerdo con el IDU, el proyecto ha mantenido una rigurosa ejecución de acuerdo con el plan de contingencia presentado por el contratista: la fecha de inicio de la obra fue en agosto de 2020, y se espera finalizar la etapa de obra en el último trimestre de 2024. El avance actual de toda la extensión Caracas Sur es de 83,63%.

 

Puente peatonal Molinos

Por otro lado, la finalización del puente peatonal Molinos (una de las metas físicas del proyecto) continúa con avances significativos. Este puente es de vital importancia para el sistema de transporte público en el corredor de la avenida Caracas puesto que conectará la estación Molinos y la alimentadora de esta.

El puente tiene un peso total aproximado de 343 toneladas y un costo que supera los $10.000 millones, además, cuenta con una longitud de 56 metros y un ancho de 5,2 metros. Cabe mencionar que la instalación de la estructura metálica comenzó en diciembre de 2023 y, de acuerdo con las proyecciones, quedará listo para operar en agosto de este año.

El director, Orlando Molano, resaltó la gestión realizada por el IDU junto al contratista y la interventoría para poner al día el cronograma de obra: “Destacar el trabajo del contratista, la interventoría y el equipo del IDU para destrabar esta obra y acelerarla. Sin embargo, hemos tenido factores exógenos como los hallazgos arqueológicos, los cuales nos retrasaron, pero sin duda, es el hallazgo más grande que hemos tenido en nuestros proyectos: más de 500 cuerpos y 100.000 piezas a los que se les ha seguido todo el protocolo y la metodología del ICANH”.

 

Según el IDU, para brindarle una mejor movilidad a los habitantes de este sector de la ciudad, el contratista ya cuenta con más de 600 trabajadores de obra, quienes laboran en siete (7) frentes de obra.

De esta forma, el proyecto de la extensión Caracas Sur se une a la infraestructura con propósito para que toda la ciudadanía logre apropiarse de las obras, así como al desarrollo urbano y de movilidad sostenible de Bogotá, destacándose por su impacto en el corredor de la avenida Caracas en la movilidad, la infraestructura vial y la calidad de vida de los ciudadanos.

La administración Distrital continúa trabajando en la optimización del servicio de transporte público masivo en Bogotá, acelerando las obras a través de planes de contingencia con los consorcios y las interventorías para que así los proyectos se puedan entregar rápidamente y devolverles a los bogotanos una mejor movilidad y mayor seguridad.